Diversas fuentes periodísticas afirman que el cadáver de Edelmiro Cavazos, alcalde de Santiago (Nuevo León), fue encontrado en la Carretera a la Cola de Caballo. El cuerpo se encontraba maniatado, con el rostro vendado, y evidentes marcas de tortura. Aún no existen reportes oficiales, sin embargo, en estos momentos el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, está en una reunión urgente en Palacio de Gobierno con el Procurador Alejandro Garza y Garza.

Hace un par de días dábamos el reporte de que Edelmiro Cavazos había sido secuestrado por un grupo de sicarios. El hallazgo se dio alrededor de las 8:30 de la mañana, y ha provocado una intensa movilización por parte de la policía y el ejército. A las 9:50, el gobernador Medina llegó al lugar en helicóptero para corroborar los hechos.

Se espera que en unas horas más se dé el pronunciamiento oficial, aunque el presidente Felipe Calderón ya ha expresado sus condolencias a través de su cuenta personal de Twitter. Roberto Medina ya había dicho que desde el secuestro de Edelmiro Cavazos, no se tenía ningún contacto con él, y que se temía lo peor. Ningún cártel ni grupo delictivo se ha adjuticado hasta ahora el homicidio.

[Actualización 13:00] La primera reción oficial del gobierno federal a lo sucedido viene de parte del *secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, condenando el asesinato y rechazando los actos de intimidación y violencia que buscan imponer los criminales. Se informa que que se trasladará a Nuevo León para revisar y evaluar con el gobierno local las condiciones de seguridad que prevalecen en el lugar, y reiterar el total apoyo del gobierno federal en las investigaciones.

De parte del Partido de Acción Nacional, de cuya extracción era el Alcalde Edemiro Cavazos, también condenó el asesinato mediante un comunicado divulgado en su sitio web, haciendo un llamado a todos los actores políticos para que juntos construyan una verdadera política de Estado que fortalezca la lucha por la seguridad pública. (Perla Gómez)

[Actualización 12:45 pm] Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional ya han condenado los hechos mediante comunicados. De los perpetrados, sólo se sabe que suplantaban la identidad de comandos de la extinta Policía Judicial Federal. (Pepe Flores)

Pepe Flores

26. Blogger de ALT1040. Coordinador de Vivir México. Hipertextual desde 2009. Escribo sobre cultura pop, medios, política, derechos humanos, propiedad intelectual y diversidad sexual. Fundador de Elocuencia 8080 y Sexenio. Autor de "La nueva cara de Puebla" (Endeavor & UDLAP, 2011). Editor en Polaris Group. Más artículos del autor »