Algo que se debió hacer desde el inicio de los tiempos (de los celulares) era tener la posibilidad de desactivarlos cuando seamos victimas de robo. Todos conocemos ya la infalible técnica de un ladrón de celulares: le quita el chip que ya tenía, borra contactos, mensajes y otros datos personales y queda listo para ser revendido en el mercado negro. ¿Cuántos no hemos sido victimas de robo de celular y nos quedamos con la impotencia de no poder hacer nada para recuperarlo?

El día de hoy se informa que las dos empresas mas grandes de telefonía móvil, Telcel y Telefónica, han anunciado que empezarán a bloquear celulares robados con la finalidad de disminuir esta práctica. El único requisito que pedirán es que vayas al centro de atención de tu proveedor de telefonía y presentes un acta del Ministerio Público y una identificación oficial.

El usuario tiene 30 días a partir de la fecha de robo para solicitar el bloqueo. Una vez solicitado, el equipo será suspendido en un plazo menor a 24 horas. Esto es posible gracias a que la clave IMEI del teléfono también se puede rastrear al realizar una llamada telefónica. Esta clave tiene 15 dígitos y se encuentra en la caja del celular o también se puede obtener de distintas maneras en el mismo celular.

Se preguntarán: ¿Y que pasa si mi celular tenía chip de Telcel, pero "el nuevo dueño" le pone uno de Movistar? Pues estas dos compañías trabajaron en el diseño de un sistema que les permite el intercambio de información entre ellas.

Sin embargo, aún me quedan algunas dudas y una sugerencia: Si compré mi celular en el extranjero y lo usaba en México, ¿Aceptarán bloquearlo las empresas de telefonía móvil o solo aplicará a los celulares que les compremos a ellos?, ¿Qué pruebas tendré que presentar ante el Ministerio Público para demostrar que efectivamente es mio el celular y no encontré la caja del celular con la clave IMEI en la basura del vecino que me cae mal y me las debe?

Y mi sugerencia es: si en teoría todos los números de la SIM están registrados en el RENAUT, ¿Se podrá hacer una pequeña modificación (con acta del Ministerio Público de por medio) para que nos proporcionen la CURP del nuevo chip insertado en mi celular robado? Sería una excelente manera de sorprender al "nuevo dueño" de mi celular. Claro, hay quienes registraron su número con diferentes CURP's, pero creo que de haberse llevado a cabo de manera más segura el registro de números celulares serviría para este tipo de casos, ya que de la manera en como se hizo el registro terminaré denunciando a Felipe Calderón o Lopez Obrador.

Cualquier aclaración pueden llamar a atención a clientes de su compañía (Telcel: *264 y *111, Movistar: *611).

Foto: Taringa

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »