El día de hoy el presidente Felipe Calderón anunció una acción para que a partir del 2011 se empiece a reemplazar la señal de televisión analógica por la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). También durante su cuarto informe de gobierno, el Presidente dijo que se promoverá que la población cuente con los decodificadores necesarios para poder captar esta señal de manera gratuita.

Inicialmente se tenía programado que el apagón analógico se diera el último día del año 2021; pero con esta medida se acelerará para el 31 de diciembre del 2015, seis años más rápido. Para llevar a cabo esto tiene contemplado explotar el espectro radioeléctrico disponible de la banda de 700 Megahertz (Mhz) y evaluar si es factible otorgar nuevas concesiones para que se haga uso únicamente de señal digital.

Hasta el momento, en México se puede disfrutar de este servicio en varias ciudades ya que existen tres cadenas que emiten señales: Multimedios, Televisa y TV Azteca; además de servicios de televisión restringida como Cablevision, Sky, Megacable y Cablecom. Sin embargo, se pretende que cada hogar cuente con este servicio antes del inicio del 2016, fecha en la que se dejará de transmitir televisión por señal analógica.

¿Qué diferencias hay entre la televisión con señal analógica y la Televisión Digital Terrestre?

Con la TDT se puede hacer una codificación binaria de la señal. En otras palabras, visto desde el punto de vista técnico, la señal llega en pulsos que se representan como ceros y unos (De ahí el nombre de binaria). Estos pulsos no los puede entender directamente la televisión, sino que se necesita de un decodificador que convertirá la señal en una que si la entienda.

Gracias a su codificación binaria se pueden tener muchas ventajas. La primera de ellas es que puede ser comprimida. La compresión permite que se requiera un ancho de banda mucho menor, y por lo tanto, ayudará a usar de manera mucho más eficiente el uso del espectro radioeléctrico. Con este cambio se liberarán 110 Mhz de espectro radioeléctrico. Este sobrante de espectro podrá licitarse a otras empresas que quieran ofrecer telefonía móvil o Internet en caso de que la Cofetel considere adecuado.

También se podrán emitir más canales (que pasan a llamarse programas digitales) en un solo canal. En otras palabras, la televisión estará en un solo canal de manera permanente; será en el decodificador donde haremos los cambios de "canal" o programa digital. Si eres usuario de sistemas digitales como Sky o alguna vez visto la televisión en casa de alguien que tenga uno, seguramente ya has usado este sistema.

Otra gran ventaja es la mejora de la calidad de la imagen y el sonido similar a la de un DVD. Al estar codificada de manera digital, cuando se produce alguna distorsión en la señal, ésta puede ser corregida por el receptor. Así que, adiós señales borrosas y olvídate de la vieja técnica de estar tocando el televisor para poder ver el partido de fútbol.

¿Entrará Telmex al mercado de la TDT?

Como ya hemos mencionado anteriormente, a Telmex no le han modificado su concesión para ofrecer televisión y poder competir en los famosos paquetes llamados triple play. La liberación de 110 Mhz del espectro radioeléctrico podría meter a Telmex por fin en esta competencia ya que habría espectro disponible para que esta empresa pueda operar.

Telmex tiene toda la infraestructura necesaria para empezar a vender televisión, solo le hace falta el permiso por parte de la Cofetel. La entrada de esta empresa al mercado significaría una competencia mucho más marcada con empresas como Televisa-Nextel y Megacable-Telefónica.

¿Habrá mayor competencia en cuanto a contenido?

La televisión abierta en México está dominada por el oligopolio Televisa y TV Azteca, aunque en sistemas de televisión restringida existen varios nuevos canales mexicanos que no tienen ni el permiso, ni la infraestructura ni la posibilidad económica de poder ser vistos en televisión abierta a nivel nacional.

Empresas como Multimedios Televisión, la tercera empresa de televisión en México y que tiene canales como Milenio Televisión podría tener una gran oportunidad de expenderse de manera libre en una mayor parte del territorio nacional debido a la mayor disponibilidad de espectro. Hasta el momento algunos de sus canales solo se pueden ver libre en ciudades de estados del norte del país como Tamaulipas, Coahuila, Durango; además de California, Texas, Nevada y Florida en los Estados Unidos.

Seguramente también veremos algunos canales como Once TV, canal que anteriormente se anunció que tendrá cobertura a nivel nacional.

¿Creen que en las telecomunicaciones del país se avecina una verdadera competencia? Yo creo que mejorará considerablemente.

Foto: autowitch | LordFerguson | Ulleres

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »