Uno de los posibles inconvenientes que veo con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) es que se va a obligar a los hogares a comprar los decodificadores para poder seguir viendo los canales.

¿Cómo le explicas a una población que ni siquiera tiene cobertura de celular que tienen que comprar un decodificador para poder seguir viendo la televisión con el pretexto de hacer uso eficiente del espectro radioeléctrico? ¿Es la televisión un artículo de primera necesidad en el hogar como para que el gobierno regale los decodificadores cuando hay hogares que ni siquiera agua potable tienen?

El día de hoy, Enrique Melrose, ex integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) alentó un poco este asunto. Calificó de muy positiva este decreto de nuestro mandatario Felipe Calderón ya que detonará la fabricación de estos aparatos. México tiene el segundo lugar mundial en fabricación de decodificadores de uso doméstico para la TDT, pero actualmente la mayoría son exportados a los Estados Unidos. El decreto de Calderón duplicaría el mercado para este producto.

En cuanto al costo dijo que debido a la fabricación de los circuitos a gran escala, el coste se reducirá hasta quedar en un máximo de 8 a 10 dólares. Si se respeta ese precio entonces tendríamos hasta cinco años (desde inicios del 2011 al finales del 2015) para ahorrarse esos 130 pesos. Claro, no todos tendrán que comprarlo, calcula que el 30 por ciento de las familias ya dispone de un servicio de televisión digital, cifra que corresponde a 8 millones de hogares. Los 17 millones restantes son los que tendrían que hacer este cambio tarde o temprano.

Enrique Melrose comparó este cambio con la transición que se dio del Long Play (LP) al Disco Compacto (CD): la gente tuvo que comprarse un reproductor de Cd's ya que dejaron de vender reproductores de LP y refacciones para los que ya habían.

Creo que pagar 10 dólares (o 130 pesos) a cambio de una mayor variedad de canales libres, vale la pena hacer esta "inversión". ¿Pagarías esa cantidad por un aparato?

Foto: LordFerguson

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »