Si nuestro presidente creía que visitar la ciudad más peligrosa del país no causaría conflicto, se equivocó. Su visita ha desatado las miradas nacionales e internacionales pues poner sus pies en esas tierras ha llevado a ciudadanos e interesados a exigirle que cumpla con lo que ha prometido: parar la ola de violencia que tiñe este país de rojo.

Entre ellos los periodistas de Ciudad Juárez están exigiéndole justicia por todos los asesinatos de reporteros y civiles que durante su sexenio han caído gracias a la lucha que entre el ejército y el crimen organizado se ha desarrollado. Y no es para menos, recordemos que esta ciudad por ser frontera y paso de muchos migrantes, es considerada una de las más violentas y donde más hechos delictivos se registran día a día en todo el país.

Aunque los periodistas manifestantes hacen referencia a justicia por los casos Armando Rodríguez, asesinado en el 2008 y Luis Carlos Santiago Orozco muerto a tiros en septiembre pasado también están recordaron a los 65 periodistas fallecidos en la última década.

La visita de Calderón a Juárez se debe su participación en el programa Todos Somos Juárez, con el que se busca combatir el crimen con medidas policiales pero también con iniciativas de desarrollo social, con 3 características fundamentales:

  • Participación ciudadana

  • Integralidad de las políticas públicas

  • Corresponsabilidad y participación de los tres niveles de gobierno

Y de ellas se desprenderán 160 compromisos que las autoridades y la ciudadanía asumirán en relación con seguridad, economía, trabajo, salud, educación y desarrollo social.

No sé cual sea la opinión que tengan ustedes, pero para que la sociedad de Juárez logre integrarse a este plan de reconstrucción tendrá que ver verdaderamente que el gobierno local y el federal están seriamente comprometidos con la mejoría del ambiente en la ciudad, pues hasta ahora parece que nada se quiere hacer porque el crimen pare en esta ciudad.

Ojalá que tanto las partes inconformes que aclaman justicia, como la sociedad civil y el gobierno logren dialogar por conseguir un acuerdo para la mejora de Juárez.

Imagen: Notimex

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »