Las personas que normalmente (y erróneamente) conocemos como hermafroditas son en realidad intersexuales. De acuerdo con Luis Perelman, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, una de cada 3 mil personas nace con esta condición. Hoy, la Organización Internacional Intersexual, a través de su presidente Curtis Hinkle y de su asesor para el Área Castellanoparlante, Jorge Horacio Raíces Montero, convoca a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Intersexual.

¿Qué es la intersexualidad?
De acuerdo con la Petición de Solidaridad con la Comunidad Intersexual,

la intersexualidad no es un desorden, sino ... un referente de los individuos que nacieron con un sexo intermedio entre aquello que la sociedad ha denominado hombre y mujer ... [N]o es una enfermedad sino una variación del cuerpo humano, equivalente al color de los ojos, cabello o tamaño de la nariz por lo que rechaza las opiniones médicas que señalan la existencia de varias categorías de intersexualidad, las cuales sólo son muestras de la diversidad genética y anatómica de los seres humanos.

¿Por qué el 8 de noviembre?
El 8 de noviembre de 1838, en Francia, nació uno de los casos paradigmáticos del estado intersexual: Herculine Barbin. Al nacer, la definieron como sexo femenino, y durante su crecimiento se enamoró de un par de mujeres. Durante la pubertad, no desarrolló senos, no tenía la menstruación y se afeitaba varias partes del cuerpo. Ya siendo adulta, se quejaba de unos intensos dolores que la llevaron a visitar a un médico que, durante una auscultación, descubrió que Herculine "tenía una pequeña vagina, un cuerpo masculinizado, un pequeño pene y testículos dentro del cuerpo. Una determinación legal posterior dictó que" fuera entonces un varón, por lo que cambió su nombre y apareció en varios periódicos. Finalmente se suicidó dejando escritas sus memorias.

¿Qué se busca?
La organización invita a firmar la petición mencionada, donde se "indica que como persona, el individuo intersexual tiene derecho a decidir sobre sus genitales, identidad y decidir si quiere o no someterse a tratamiento de manera voluntaria." La petición "exige que se reconozca a la intersexualidad como algo natural, parte de la humanidad, que ha sido censurado a causa del sexismo prevalente en la sociedad". El punto es disminuir la estigmatización.

En el documento se menciona uno de los problemas más graves que enfrentan las personas intersexuales: el proceso de aceptación. Éste es un asunto en el que las construcciones sociales, los roles de género y la posibilidad de distintas identidades y orientaciones sexuales, juegan un papel fundamental. Como sucede en el caso de la interrupción legal del embarazo o la planeación familiar, por ejemplo, el objetivo es que las personas tengan autonomía sobre sus cuerpos.

Muchas veces, lo anterior se determina partiendo de la mutilación genital, sobre la cual el paciente no tiene voz ni voto cuando es demasiado pequeño para opinar. Según tengo entendido, desafortunadamente en algunos casos y para evitar complicaciones graves, es imperante operar a la persona desde una edad muy corta y decidir en ese momento si vivirá como uno u otro sexo.

Imagen: Tartaruga Máxica.

Enrique Torre Molina

Activista, bloguero (http://enriquetorremolina.wordpress.com), editor & escritor freelance, estudiante de Relaciones Internacionales, info junkie, adicto a socializar. Puedes seguirme en @etorremolina :) Más artículos del autor »