Desde hace mucho tiempo el lenguaje mexicano ha sido reconocido por ser uno de los más amplios y de cierto modo "neutros", pues de una palabra podemos tener hasta 5 variaciones del lenguaje para darnos a entender. Por ello el reconocimiento público no tardaría en llegar y con la llegada de la Feria del Libro en Guadalajara este reconocimiento ha llegado.

En nuestro país es más común escuchar o leer frases como "hace como que la Virgen le habla" para explicar que se hace el desentendido, o "chupó Faros" para decir que murió, que decir la frase por sí misma y estas frases han sido motivo de estudios antropológicos, psicológicos y hasta usados en diferentes novelas por escritores mexicanos y extranjeros. Lo cierto es que en esta ocasión es en un diccionario que se reúne a por medio de la Academia Mexicana de la Lengua.

Este diccionario contiene 30.000 entradas, palabras y acepciones sólo utilizadas en México entre las que destacan frases como "ya las dio" refiriéndose a aquella persona que accedió a un encuentro sexual para acceder a otro tipo de beneficio económico o inmaterial; la multiusada palabra "chingó, chingar, chingón" que en muchos casos refiere a una buena característica, como podría ser "ese güey es chingón" o en el caso de hacer un mal, "se chingó un auto".

Para poder realizar este diccionario, los investigadores de la Academia recurrieron a entrevistas con comerciantes, vendedores y personas común y corrientes, desde vendedores de tacos, académicos, doctores, amas de casa, mecánicos, niños hasta consultas de libros, películas y tiras cómicas pues el lenguaje mexicano y popular no podía dejar de lado ningún aspecto de la sociedad.

En el caso de las palabras extranjeras como "mouse" en México no se usa ninguna traducción, el diccionario sigue mencionando que popularmente se utiliza la misma palabra para designar al objeto. Caso contrario sucede con la tecla # de los teléfonos celulares, que en otros países se traduce como "almohadilla", en nuestro país se denomina "gato" por el popular juego infantil donde se utiliza el mismo signo para jugar.

¿Se imaginan qué palabra o palabras son las que más se repiten y reflejan como sociedad en nuestro lenguaje? Nuestra picardía y doble sentido están implicados y si ya lo imaginan, van por el camino correcto. Todas aquellas que tienen que ver con el verbo chingar, sexo, muerte, machismo, homofobia y para resaltar 250 vocablos distintos para hablar del pene, pero sólo 30 conceptos sobre el órgano sexual femenino.

El lenguaje cotidiano refleja varios ejes culturales que definen a la sociedad mexicana, ¿no lo creen? Yo compraré esta nueva edición del diccionario mexicano para leerlo y saber en qué condiciones de lenguaje está nuestro país.

Imagen: emdot

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »