De todo los bienes que le decomisan al crimen organizado, algunos se queman, algunos simplemente desaparecen misteriosamente y algunos otros se subastan. El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastará un total de 590 lotes que incluyen toda clase de bienes. Desde helicópteros, avionetas y decenas de vehículos de alta gama hasta osos de peluche incautados en las aduanas.

No todos los objetos pertenecen al crimen organizado. El 80 por ciento son objetos provienen de las aduanas mexicanas ya que no cumplieron los requisitos legales para entrar al país. Aún así, la mayoría de joyas y relojes fueron confiscados en distintas operaciones contra el crimen organizado.

El objeto que más llama la atención es un anillo que tiene un diamante de 12.25 quilates cuyo precio de salida está en 1.4 millones de pesos. El dinero recaudado se repartirá, por ley, en tres partes iguales:

  • A la Procuraduría General de la República
  • Al Poder Judicial, quien deberá invertirlo en el combate a la delincuencia organizada
  • A la Secretaría de Salud, quién lo deberá usar para programas de rehabilitación y lucha contra la drogadicción.

En otras palabras, los bienes decomisados al crimen organizado los usarán para atacar al crimen organizado. Otros objetos que podremos encontrar en la subasta serán aeronaves Cessna, helicópteros de la marca Bell, vehículos de toda clase, colchones y televisores.

Pero los objetos no solo provienen de las aduanas y del crimen organizado. También de funcionarios públicos. En la subasta se podrán encontrar vinos, lapiceros, agendas y otros objetos personales que nuestros funcionarios compraron pero que no pudieron quedárselos porque superaban el valor permitido por la ley.

Éste será el lote más grande que ha subastado la SAE. La suma del precio de salida de todos los bienes es de 80 millones de pesos. Sin embargo, la SAE dice que el precio final de venta puede multiplicarse por diez; por lo que se podrían recaudar hasta 800 millones de pesos.

Los objetos se subastarán el próximo 18 y 19 de noviembre en el hotel María Isabel Sheraton del centro histórico del Distrito Federal. Los interesados en participar tendrán que ingresar a la página de la SAE, llenar un formulario, pagar 500 pesos para obtener las bases, dejar un monto de garantía el cual es mínimo de 25 mil pesos y depende del monto del bien que desea adquirir. Los artículos los podrá ver en un catálogo en línea en la página de la SAE.

¿Quién le entra?

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »