La asociación civil Cauce Ciudadano convoca hoy jueves 11 de noviembre a las 17:00 horas a reunirse en el Monumento a la Madre (Sullivan e Insurgentes, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México) para marchar hacia el Hemiciclo a Juárez (Alameda Central) bajo la consigna "¡Ni uno más, ni una más!"

A quienes están "preocupados e indignados por la situación de violencia que está afectando a nuestro país y particularmente golpeando a los jóvenes", la convocatoria los invita a manifestarse "contra estos y otros asesinatos y hacer patente nuestra solidaridad con los movimientos por la paz, como el de Ciudad Juárez, que ahora también están siendo víctimas de esta violencia." En coincidencia con este esfuerzo, en la misma ciudad la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social lleva a cabo un proyecto para incidir en políticas públicas que eleven la interacción y cohesión de los habitantes, y disminuyan la violencia y el temor que experimentan los juarenses.

Se invita a llevar veladoras y pancartas con los mensajes que cada quien quiera expresar, ir vestidos de negro en señal de luto, mas no de "desesperanza, pues nuestra propuesta es por la paz y por la vida, por las palabras y no por la violencia, por la justicia y por la fuerza que da la solidaridad."

Copio un fragmento del comunicado:

El miedo es nuestro peor enemigo y la parálisis su aliado. Por esto, les pedimos que acudan y divulguen esta marcha para que unamos fuerzas, rompamos temores y manifestemos nuestro apoyo a las víctimas y sus familiares, e iniciemos un movimiento permanente de movilización, análisis y debate, exigiendo a las autoridades correspondientes se cumplan demandas específicas. No queremos seguir esperando en vano y dejando que muera nadie más. Apenas ayer fue asesinado otro estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez quien había participado en la marcha pacífica del martes, y pareciera que nos estamos acostumbrando y dejando de padecer estas pérdidas. Cada ser humano que es asesinado se lleva parte de nuestra humanidad: estudiantes, migrantes, mujeres trabajadoras, adictos… ¿una vida vale más que otra?

Al igual que a los organizadores de esta marcha, a muchos ciudadanos nos queda claro que con la estrategia del gobierno federal de guerra al narcotráfico no están saliendo las cuentas. ¡30 mil muertos! ¿Y ahora más dinero para esta guerra? Felipe Calderón lo está haciendo muy mal. Y si esa cantidad de víctimas no le hace el ruido suficiente para repensar su estrategia, ojalá que eso lo logren manifestaciones como la de hoy a través de su mensaje fuerte y claro.

A través del blog ¡Ni uno más, ni una más! pueden sumarse al grupo y participar en otras acciones organizadas por ellos.

Imagen: El blog de Humberto Escobar Sayes.

Enrique Torre Molina

Activista, bloguero (http://enriquetorremolina.wordpress.com), editor & escritor freelance, estudiante de Relaciones Internacionales, info junkie, adicto a socializar. Puedes seguirme en @etorremolina :) Más artículos del autor »