Sabemos que en nuestro país los periodistas viven condiciones precarias para laborar, pero que además de eso tengan que lidiar con la presión de un gobierno que quiere callarlos por decir lo que realmente deben de informar es demasiada presión para trabajar.

Esta situación se vive en pleno siglo XXI en Chiapas, y no se puede llamar más que de un modo: represión y hostigamiento hacia periodistas independientes y de medios libres, pues al haber encontrado en Internet y redes sociales la suficiente libertar como para poder hablar de lo que la sociedad de verdad debe estar informada, al gobierno local comenzó a incomodarle y toma acciones en contra de ellos.

El miércoles 3 de noviembre un grupo de de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) vestidos de civil irrumpieron en las instalaciones de el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) para llevarse arrestado a Héctor Aníbal Bautista Flores con su equipo completo de cómputo sin dar explicación de a dónde lo llevarían arrestado; también se llevaron su equipo completo de compúto pues él trabaja como administrador de sistemas en el CONECULTA.

De inmediato amigos y familiares se dieron a la tarea de buscarlo, pero por más informes que se pedían al respecto, era imposible localizarlo y fue entonces que se sospechó que la detención fue realizada ilegalmente. Inmediatamente se interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para poder dar con su paradero y fue hasta 18 horas después del arrestro que su supo donde estaba.

El primer contacto que tuvieron con Bautista Flores fue dentro de unos separos y no les permitieron hablar demasiado, lo único que alcanzaron a intecarbiar fue la razón de la detención: "Info Chiapas". Con esto sus familiares podrían comenzar a buscar motivos y saber por dónde moverse para sacarlo de la situación en la que estaba, pues hasta el momento no la comprendían.

Ahora se sabe que Bautista Flores mencionaba el trabajo que realizó para el periodista independiente Antony Flores Mérida, pues le prestó el servicio de hosting para la página conocida como "InfoChiapas.

Esta blog de noticias es muy crítico con el gobierno actual y fue la razón para detener a Bautista Flores, pues él aparece como el administrador del sitio y dueño del hosting. De las notas más importantes de la página está la que habla sobre la Deuda del Estado que tiene más de 16 años y que generó muchos comentarios en redes sociales y en la sociedad del estado de Chiapas.

Ahora imaginen el miedo que Antony Flores y otros periodistas independientes deben sentir al ver que el gobierno puede hacerles esto cuando se les antoje sólo porque no les gusta lo que publica... de terror ¿no lo creen? Imaginen que esto nos pasa a cualquiera de este blog, sólo porque escribimos una crítica al gobierno. No, esto no debe de pasar en ninguna latitud.

Otro hecho de represión en Chiapas y que se desató a raíz de los informes en Internet y medios alternativos es que el gobierno desmanteló la radio comunitaria Radio Proletaria un medio de comunicación alternativa que daba a conocer las críticas y cuestionamientos de la sociedad civil de esa entidad y para rematar, los periodista que trabajan en medios alternativos y blogs están siendo víctimas de campañas de difamación en Internet sobre todo en vídeos y redes sociales.

La situación es muy grave y es lastimosa -pues no puedo calificarlo de otra manera- que un gobierno a estas alturas del partido siga utilizando métodos tan violentos y represalias tan bajas para callar a una sociedad y sus medios de decir la verdad y sobre todo de callar la libertad, pues en Internet los periodistas están encontrando un canal y un medio para decir todo lo que en medios tradicionales no se puede decir por los tratos que con el gobierno se hacen.

Si esta situación no se sabía más que en Chiapas, es hora que más mexicanos lo conozcamos y levantemos la mirada y porqué no la voz también, por ellos y por los que desde Internet ejercemos la palabra para decir lo que pensamos. Un gobierno no tiene estos derechos de callar nuestras voces, no de esta manera.

Imagen: fabbriciuse

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »