Antes de comenzar con esta pequeña editorial, debo aclarar que esto no pretende ser un análisis crítico y objetivo del gobierno que Felipe Calderón ha llevado en estos 4 años en nuestro país; más bien un análisis desde mi punto de vista, pues gracias al trabajo que tengo he recorrido varias regiones del país (Tamaulipas, Monterrey, Chihuahua, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Guerrero) vivo en Jalisco y la plática con los clientes denota la preocupación por la estrategia tanto empresarial como social que el gobierno federal ha desarrollado (?) en este tiempo.

Algunos Aciertos

  • Sin duda el deslindamiento que públicamente ha tenido con el partido al que pertenecía es uno los aciertos que mucha gente aplaude a Calderón, pues a diferencia de Vicente Fox, él ya no hace mención de "su partido" y se ha mantenido como el presidente de la república y apartidista. Sabemos que sigue teniendo relaciones con el líder de su partido y con otros partidos, pues sería imposible deslindarlo del mundo político, pero de eso a que siga participando o apoyando a un cierto grupo,  hay una gran diferencia.

  • En el 2009 la crisis internacional financiera se dejó sentir en nuestro país y ante el temor de todos los ciudadanos y financieros en el país, el gobierno federal sorteo muy bien el estado económico en el que nos encontrábamos y logramos salir tambaleantes de la suerte de esta crisis. El empleo lo resintió, es cierto pero a la fecha la recuperación está en curso. Yo no diría que nos hemos levantado, pero sí que podemos hacerlo.

  • Desarrollo sustentable. Creo que ningún gobierno había hecho tanta consciencia social como lo hacho el mandato de Felipe Calderón y es para aplaudirse, el cambio social que se ha logrado no se revertirá. Estamos en un punto tan crítico que si no se comienza a tomar medidas drásticas en el asunto no nos dará tiempo de reaccionar más adelante para frenar el cambio climático y la destrucción de nuestro medio ambiente. Lo importante ahora es seguir cambiando la mentalidad de la población para seguir mejorando y no quedarnos atrás.

  • Crisis de salud pública por influenza AH1N1. ¿Quién no recuerda cuando el DF se comenzó a enfermar de gripe en abril del 2009? Yo lo tengo presente porque para entonces en este blog ya notábamos que eran demasiados casos de "gripa" para que fuera normal, y a los pocos días se comunicó públicamente que era la "gripe del puerco". Esta crisis de salud, aunque algunos creen que fue falsa, sigue siendo uno de los aciertos más o menos bien librados que el gobierno de Calderón tiene apuntado a su favor. También la fábrica de vacunas de la influenza AH1N1.

Algunos Errores

  • Estrategia contra el Narco. Hay maneras de protestar; muchas ocasiones hemos dicho que esta guerra sin cuartel tiene que parar del modo que nuestro presidente la esta desarrollando, pues ya son muchos muertos y la violencia a la que nos está sometiendo sólo está generando violencia. Desgraciadamente lejos de generarnos oportunidades sólo nos las está acabando, pues las inversiones extranjeras cada día se alejan más del país por la violencia en la que estamos inmersos y el empleo nacional no nos alcanza. La fuga de talentos es mayor cada día, y los pueblos y ciudades fantasmas son cada día más y más.

  • Generación de Empleos: cada día hay menos y peor pagados. Su título de ser el presidente del empleo no le ha quedado ni el dedo pequeño del pie, y con cada gobierno es peor. Muchos mexicanos se van a Estados Unidos para poder alcanzar una mejor vida para su familia y la situación migratoria se recrudece, pues el crimen organizado está tomando ventaja de ello.

  • Migración: se destapa la cloaca de la matanza de 72 migrantes y tras años de vejaciones a miles de migrantes latinos en nuestro país, las autoridades mexicanas decide actuar antes de exigir a sus vecinos del norte respeten derechos humanos de sus migrantes. ¿Alguien se pregunta por qué ya no se oye con tanto énfasis sobre la Ley Arizona? Por algo será.

  • Indígenas y Campo mexicano: un asunto por siempre olvidad y en estos 4 años no ha sido diferente. ¿Alguien sabe qué se ha hecho por rescatar el campo o a los indígenas? Recientemente publicábamos que uno de los estados que más población indígena recibe es Nuevo León, pero igualmente no tiene dependencias que los asesore para conservar sus costumbres, sino que la ciudad y sociedad los obliga a adaptarse a lo "normal" o morir en la gran ciudad y crecimiento urbano. El campo por su parte, olvidado en la pobreza y abandono de quien se muere de hambre o se ve obligado a dejarlo ahí está, creciendo en hierbas y comido por la naturaleza, pues no hay nadie capaz de trabajarlo.

¿Qué esperas tú de lo que queda de su Gobierno? ¿De la COP16? ¿De él como mandatario? ¿De su estrategia contra el crimen organizado? Yo esperaría más empleo y menos violencia y sé que muchas cosas en esta país no son su culpa, son de nosotros por no cambiar como sociedad.

Imagen: Gobierno Federal

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »