Tres jóvenes intentan consolidar un ambicioso proyecto en México. Se trata de lo que sería la primera librería digital mexicana que tendrá como nombre Biblits. El vender libros no será el único propósito de esta librería; ya que también pretende ser una plataforma en la que los lectores puedan tener un contacto directo con los autores.

Lo más novedoso de esta tienda es que sus títulos no estarán protegidos por DRM (protección que impide copiar un archivo). La esencia de esta tienda es que la persona que compre un libro tenga la libertad de hacer con el lo que se le antoje, siempre y cuando no implique lucro.

Ellos saben que la entrada del libro digital en México da miedo, ya que temen que estos puedan ser pirateados o distribuidos sin que ellos puedan reportar ganancias. Sin embargo, Biblits ha buscado negociar con editoriales independientes. Consideran que éstos pueden aprovechar un nuevo mercado para dar a conocer sus títulos ya que "no tienen la difusión que merecen por cómo funcionan tradicionalmente las librerías":

El editor y el autor independientes no tienen muchos prejuicios: quieren vender, pero sobre todo quieren que se les lea. Y seamos sinceros: la historia del libro se ha basado en el intercambio, en las recomendaciones: te presto este libro, te regalo este libro.

¿Y reportarán ganancias? Ellos confían en que sí. Se justifican con las cifras de venta que tiene Amazon, tienda que el año reportó ganancias de más de un millón de dólares por la venta de e-books. En cuanto a México, saben que es un mercado que tiene gran potencial; sobre todo con la gran aceptación del iPad en nuestro país. Recordemos que el iPad es además lo más buscado por los mexicanos en Google en este 2010, dato que puede ser un aviso de que el "boom" de los libros electrónicos en México está por llegar.

Biblits comenzará a funcionar en febrero del 2011. Los libros ofrecidos podrán ser leídos desde cualquier dispositivo: desde computadoras convencionales hasta teléfonos celulares. Cualquier persona que tenga una pantalla podrá descargar los libros. Los precios no sobrepasarán los 10 dólares por título, un precio muy accesible para el nivel económico de los mexicanos.

Foto: copyblogger

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »