Este 2010 cierra con una tragedia más. Alrededor de las 6:00 de la mañana, se registró una explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Una imagen dice más que mil palabras:

Según el reporte de las autoridades, la denotación se debió a una toma clandestina que salió de control. De acuerdo con Juan José Suárez, director general de Pemex, el crudo alcanzó el cauce de un río cercano, donde llegó a una zona habitada y se encendió, causando auténticos caudales de fuego.

Fue hasta las 11 de la mañana que el personal de Pemex, bomberos y elementos de protección civil lograron controlar el incendio. Hasta el momento, se contabilizan cerca de 100 casas afectadas, 32 de ellas destruidas por el siniestro. Las cifras de muertos ascienden a 27, en tanto que se reportan 54 heridos. Los lesionados están siendo trasladados a hospitales en Puebla y Tlaxcala.

Las columnas de humo eran visibles desde la capital de Puebla y los municipios aledaños. Una muestra de cómo se veía el cielo desde el Arco Norte esta mañana:

El presidente Felipe Calderón anunció que viajará esta tarde hacia Puebla; en tanto que alrededor de las 14:00 horas se reunieron el gobernador electo del estado, Rafael Moreno Valle; el secretario de Gobernación federal, José Francisco Blake; y el alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza.

Pepe Flores

26. Blogger de ALT1040. Coordinador de Vivir México. Hipertextual desde 2009. Escribo sobre cultura pop, medios, política, derechos humanos, propiedad intelectual y diversidad sexual. Fundador de Elocuencia 8080 y Sexenio. Autor de "La nueva cara de Puebla" (Endeavor & UDLAP, 2011). Editor en Polaris Group. Más artículos del autor »