Hace unas semanas en avenida Reforma se abrió una ciclovía que aún es modelo, pero que definitivamente ya está trayendo grandes beneficios: se está pensando crear una red de ciclovías que formen un ciclotour, para llevar a turistas y habitantes a conocer rincones de la ciudad que podrían ser un poco desconocidos vistos de otra forma.

Sin duda esta manera de recorrer la ciudad además de ecológica será diferente pues atravesará las diferetes delegaciones de una manera amigable y deportiva de lunes a domingo.

¿Ustedes ya recorrieron la Ciclovía de Reforma? Así es como funciona y se plantea hacer las otras ciclovías por la ciudad:

Las delegaciones que tendrían una ciclovía como esta serían Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc pues se quiere ampliarla tanto como sea posible pero será poco a poco y conforme la de Reforme tenga mejor aceptación, pues aún se puede ver problemas con respetar el carril confinado y conflictos entre los peatones y ciclistas para respetar la señalética de tránsito.

Mientras tanto se puede disfrutar de otros paseos en bici en el DF, por ejemplo:

1.- La de Azcapotzalco:

Esta ciclovía es la llamada Bicentenario y corre en la delegación del mismo nombre. Tiene 4.6 kilómetros y comienza desde 5 de Mayo en la colonia Santa Apolonia, hasta Avenida de las Culturas, en San Martín Xochináhuac.

2.- C.U en Bici:

Muchos desde hace tiempo sabemos que dentro de Ciudad Universitaria hay un sistema de bicis para recorrela, pero ¿sabe de cuánto es este circuito? La ciclopista dentro de C.U. es de 3.9 km, comienza en el puente exclusivo para bicis a un costado del Metro Universidad, hasta el circuito de las facultades.

3.- Un paseo por Tlalpan

Este es uno de los que más me gustan porque lo enmarcan las vías del ferrocarril México–Cuernavaca que tenemos que agregar están abandonadas. Esta ciclovía puede entrar en la categoría de rural e inicia en los límites de esa delegación, en la colonia Chichicaspa, y termina en el poblado de Fierro del Toro en el Estado de Morelos. En total son 24.3 km.

Lo recomiendo ampliamente porque a lo largo de su recorrido pueden ver las estaciones y el paisaje, que incluye campos de pastoreo, animales y en definitiva mucho aire fresco.

4.- El DF de norte a sur

Para aquellos que quieren dar un paseo en bici en una sola visita, este recorrido es el mejor. Esta ruta cruza las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan apartir de la avenida Ejército Nacional hasta el Ajusco en un total de 20.040 km.

La rura es interesantísima pues sigue el camino del ferrocarril a Cuernavaca, pasa por Periférico , Metro Pantitlán, la estación de Barranca del Muerto, Lomas de San Ángel Inn, el Pedregal hasta San Miguel Ajusco.

5.- Del Zócalo a Chapultepec.

Por último no podía faltar la ciclovía de la que hablamos al principio, la de Reforma. Se inauguró el 14 de diciembre y tiene un total de 6.8 km lineales; su ventaja es que cuenta con estaciones de Ecobici para todos aquellos que no cuentan con una bici propia.

Con todo esto ¿ustedes se animan a recorrer el Distrito Federal en bicicleta o no? Recuerdan además está el paseo dominical que se realiza en Reforma y que se llama “Muévete en Bici” que tiene 20 kilómetros de extensión y que brinda otra opción para quien entre semana sigue diciendo "no se puede andar en bici por la ciudad".

Imagen: freddy

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »