Así es, la guerra electoral del 2011 ha comenzado. Y no con una noticia de poca relevancia, si no con un duro revés para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Todo esto debido a que varios legisladores de la coalición Guerrero Nos Une, encontraron un trailer marcado con el logo del Estado de México con más de 40 toneladas en despensas, con el fin de conseguir votos para el partido que en éstos momentos tiene el poder.

Alberto López Rosas, vocero de Guerrero Nos Une, dijo:

De nada sirvió el exhorto que hizo el candidato para que se lleve a cabo una elección tranquila, esto es parte de todas las irregularidades que se esperan.

La verdad tiene mucha razón, ya que no ha pasado mucho tiempo desde que los dos principales aspirantes a la Presidencia de la República habían hecho un pacto de no agresión y una contienda limpia. Tengamos en cuenta que las elecciones este año en el estado de Guerrero son muy importantes, ya que los resultados servirían para saber más o menos el estado de confianza que tiene el pueblo con sus partidos políticos.

De todas formas, nadie se creía que ese pacto se fuera a cumplir, pero tampoco imaginé que empezaran a jugar sucio tan rápido. Entregar despensas a cambio de votos no lo veo tan mal por el hecho de que le puede ayudar a mucha gente. Pero entregar despensas de otro estado dirigidas a personas que lo puedan llegar a necesitar o dependan de las mismas es algo inadmisible. Por más candidato que sea Peña Nieto, no tiene porque meterse de una manera tan directa en los comicios electorales de otra entidad. Y peor será si la denuncia de los miembros de la coalición opositora es ignorada.

Una cosa es jugar limpio y con acciones que si no son buenas, parecieran ser aceptables a grandes rasgos. Pero el inmiscuirse de tal forma, perjudicará gravemente la imagen del PRI no sólo en las elecciones locales, sino también en las elecciones presidenciales. Ya se verá a la larga, si esta mala jugada de parte de Enrique Peña Nieto le cuesta caro en su objetivo de llegar a la silla presidencial.

Alejandro Ortiz Sotomayor

Arquitecto, pseudo-diseñador, pseudo-fotógrafo. Apasionado por el arte, la publicidad y la comunicación, pero no hay mayor pasión para mí que el futbol. Más artículos del autor »