Si como documento oficial de identificación para las personas mayores de edad existe la Credencial del Instituto Federal Electoral, esta mañana le correspondió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentar un nuevo modelo de Cédula de Identidad Ciudadana, el cual será válido para menores de 18 años y que su utilización arrancará de manera piloto el próximo 24 de enero en Tijuana.

La primera etapa de este proyecto también comprenderá, además de Baja California, a los estados de Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, y su intención es que se vuelva obligatoria. Para evitar falsificaciones, el documento contará con medidas de seguridad similares a las de la credencial del IFE, además de las 10 huellas dactilares, los datos del CURP y el registro del iris de los ojos del titular.

Se espera, según las palabras del funcionario, que a los poseedores de dicha identificación se les concedan algunos beneficios, aunque no mencionó a cuales se refería, pero en lo que sí hizo hincapié fue en que esta iniciativa contará con todo el apoyo del gobierno federal entiéndase recursos humanos y económicos para poder impulsarla. Como se mencionó, el elemento de iris será por primera vez incluido en documento oficial en el país.

Honestamente me postulo de antemano en contra de tal proyecto, pues, ¿le ven alguna finalidad realmente práctica? Yo no; bueno, una, y muy ruín, que es destinar recursos económicos del país a terceros que resultarán beneficiados con la manufactura de estas credenciales. ¿Habrá verdadero respaldo? Esperando equivocarme, con el cambio de gobierno y como muchas otras iniciativas sexenales, quedará en el olvido. Bueno, al Renaut le tomó menos.

NOTA: Sólo por curiosidad, hace justamente 1 AÑO el IFE rechazaba la Cédula de Identidad Ciudadana. Qué cosas.

Imagen: SDP noticias

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »