Si no se toman medidas de manera inmediata, las ciudades más pobladas del país presentarán altos indices de contaminación debido a los gases de efecto invernadero. Así lo declaro el especialista en cambio climático José Ignacio Félix Díaz Ortega, de la UAM

A pesar de que México no es los países que más contaminan a nivel mundial, de manera local puede sufrir grandes consecuencias debido al excesivo uso de los automóviles y al mal manejo de los combustibles fósiles, por lo que la mala calidad del aire existente puede generar problemas de salud para los habitantes de las ciudades más pobladas.

En vista del poco alcance obtenido en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), el especialista insta a todas las entidades a promover más culturas ambientales tales como la regularización del transporte público y la disminución del uso de vehículos particulares.

Reconoce también que el gobierno del Distrito Federal esta haciendo esfuerzos, como promover más lineas del metro bus o del Sistema Colectivo Metro. Pero estas medidas no son suficientes ya que la gente sigue optando por tomar las salidas fáciles y más perjudiciales.

Ahí es donde entramos nosotros: no podemos esperar a que los gobiernos y las organizaciones ambientales hagan todo el trabajo. Todavía estamos a tiempo para mejorar la calidad de vida de todos lo mexicanos, ¡pero tenemos que ponernos a trabajar ya!. Las opciones de reducción que propone el especialista son de las más sencillas de hacer y que más impacto pueden tener. Sería bueno que todos, incluso los que tienen ventajas económicas, aprovechemos algunos días de la semana este tipo de transporte para reducir nuestras emisiones.

Yo no se si ustedes se han dado cuenta, pero ya es prácticamente imposible salir a hacer ejercicio en la ciudad de México. todos los días veo en el twitter del Sistema de Monitoreo Atmosférico que la calidad del aire es mala, con altos indices de puntos IMECA, por lo que siempre recomiendan no hacer ejercicio en las áreas mayormente contaminadas. Si no empezamos a actuar, proximamente seremos incapaces de salir a la ciudad si no es con un cubre-bocas o algo similar.

Foto: Alberto Aguilera

Alejandro Ortiz Sotomayor

Arquitecto, pseudo-diseñador, pseudo-fotógrafo. Apasionado por el arte, la publicidad y la comunicación, pero no hay mayor pasión para mí que el futbol. Más artículos del autor »