¿Te has puesto a pensar como era la Ciudad de México hace poco más de cien años? Seguramente te des una idea viendo algunas viejas fotografías en blanco y negro, pero estas no reflejan muchas de las veces como era la vida social en aquella época.

Una buena manera de recrear aquella época es mediante Zócalo 1910, un paseo virtual creado por el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Conaculta-Cenart) que nos permite explorar el Zócalo de la Ciudad de México en tercera dimensión desde cualquier computadora que tenga Windows instalado. Los maqueros y linuxeros tendremos que pedir la computadora a la tía si queremos disfrutarlo.

El paseo es realmente bueno. Se puede apreciar un kiosko, árboles, jardineras, fuentes, bancas, el medios de transporte, las edificaciones y su arquitectura, personajes con sus vestimentas características. Incluso se pueden escuchar músicos y campanadas de la Catedral Metropolitana. La conjugación de todos estos elementos nos da un acercamiento sobre qué sucedía y cómo se vivía el Zócalo en aquél tiempo.

Parece mentira que hace tan solo cien años México era un país rural. Al menos así lo era en el corazón de nuestro país. Sin embargo, desde esa época se empezaba a ver cierta modernidad, ya que se aprecia la presencia de tranvías eléctricos e incluso algunos automóviles modernos.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita. Sin embargo, se necesita un equipo con buena capacidad para que su funcionamiento sea bueno.

Foto: Ciudadanía Express

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »