El día de hoy será diferente en la Cámara de Diputados. Este día los 500 Diputados Federales estarán obligados a modernizar su mecánica laboral, ya que la gaceta impresa se dejará de emitir y en su lugar les será otorgado un iPad a cada uno.

Este iPad ha resultado de una negociación que la Cámara de Diputados hizo con Telmex. El Congreso pagará 42 millones de pesos a Telmex a cambio de la entrega de un tablet a cara Diputado, la modernización de los aparatos telefónicos, del cableado de las instalaciones legislativas, además de tarifas preferenciales en los costos de las llamadas locales, larga distancia y a celulares.

Visto desde el punto de vista económico, la adopción de un aparato tecnológico --ya sea un iPad, una laptop o cualquier otro dispositivo-- puede significar un ahorro ya que la Cámara de Diputados gasta anualmente 30 millones de pesos en papel. Con un iPad se podría suprimir este gasto; además de que se evitaría la tala de varias hectáreas de bosques.

La pregunta que nos viene a todos es: ¿Y que pasará con el iPad cuando termine el periodo legislativo de estos diputados? Pues adivinaron, muy posiblemente se queden con estos dispositivos. Aunque todavía me quedan algunas dudas: ¿Tendrán que reponer un iPad en caso de extravío?, ¿Se lo descontarán de su salario si el Diputado se opone a reponerlo?.

Sin duda, esta modernización también requerirá una mayor responsabilidad. Estos iPads serán muy cotizados en el mercado negro gracias a la información que pudiera contener, sobre todo estando tan de moda Wikileaks.

Foto: Vanguardia

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »