Niña chuj de la zona fronteriza México-Guatemala

Con motivo del "Día Internacional de las Lenguas Maternas", se celebró ayer en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México el "Encuentro de Niños Lectores en Lengua Materna", donde alrededor de 150 niños de diferentes partes del país convivieron y participaron en las distintas actividades organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) con la finalidad de promover y preservar la riqueza lingüística del país. Por desgracia, aunque el evento había sido pensado abierto a todo el público, sólo los niños invitados pudieron acceder a las instalaciones, pues un apagón que afectó a toda la zona de Polanco impidió que las autoridades del museo permitieran la entrada al resto de los visitantes.

Asimismo, en el palacio de Bellas Artes, y también como parte de los festejos, se llevó a cabo la entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas al escritor yucateco Isaac Esau Carrillo Can por su obra "U yóok'otilo'ob áak'ab" (“Danzas de la noche”), novela que versa sobra la vida de una mujer en una comunidad maya y que logra retratar distintos aspectos de esta cultura. En su discurso de agradecimiento el escritor, alumno del quinto semestre de la Escuela de Creación Literaria de Yucatán, expresó:

Me siento feliz porque se haya escuchado la voz de los mayas; sería mentira decir que me escucharon a mí. Lo que yo digo y pienso tiene raíces muy antiguas y profundas, y no es sólo mío, sino de todo un pueblo.

Las celebraciones por esta fecha continuarán hoy en todas las salas de lectura del país, donde se hará partícipe al público que asista de la lectura de una cuento escrito en la lengua diiddxazá, "Lexu ne Gueu", "Conejo y Coyote" del escritor Jeremías López Chiñas.

De igual manera hoy, en la ciudad de México, se realizará a las 19:00 hrs. una presentación del escritor Isaac Esau Carrillo Can en las instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). También se espera su participación en las "Tertulias literarias en lenguas mexicanas" que se harán en el Museo Nacional de Culturas Populares con una fecha aún a decir entre el mañana y pasado mañana (22 o 23 de febrero).

Para terminar el ciclo de celebraciones, se llevará a cabo la presentación del libro "Slajibal ajawetik" ("Los últimos dioses"), del autor tseltal Marceal Méndez a las 18:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La exposición fotográfica "Ciclos de México", relativa a los usos y costumbres, así como vida cotidiana de las distintas etnias del país, permanecerá exhibiéndose hasta el 20 de marzo en el pasillo de la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Foto: National Geographic

Ismael Flores

Mexicano, 27 años, egresado de la maestría en Letras Iberoamericanas. Actualmente se desempeña como freelancer editorial y el novio que tu mamá odiaría tuvieras. Más artículos del autor »