A 101 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, son muchos los avances conseguidos a nivel mundial en pro de la equidad y en detrimento de la opresión que históricamente ha sufrido el mal llamado "segundo sexo". Sin embargo, aunque han sido bastantes las victorias que las mujeres en nuestro país y alrededor del mundo han ganado en aras de la consecución de sus derechos, todavía son muchos los retos y barreras a superar.

En el marco de esta efeméride se han organizado diversos eventos artísticos, culturales y académicos con la intención de celebrar los logros y reflexionar las deudas que como sociedad aún nos y les debemos. No está de más recordar que los llamados "problemas de las mujeres", son también problemas de nosotros, los hombres; y es más, muchas veces, como acusaba Sor Juana, somos nosotros ocasión de lo mismo que culpáis.

Rodada de Altura. Paseo en Tacones 2011

Las celebraciones por este día comenzaron desde ayer con la Rodada de Altura. Paseo en Tacones 2011, organizada por la asociación civil Mujeres en Bici, donde participaron unas 150 ciclistas calzando tacones, haciendo un recorrido de ida y vuelta desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia. La finalidad de este singular y fotogénico evento fue, aparte de celebrar a las mujeres, hacer consciencia de la practicidad y los beneficios de utilizar este medio transporte dentro de la ciudad.

La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI

Hoy, en el palacio de Bellas Artes, dio inicio el congreso La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI donde participarán mujeres hispanoparlantes destacadas en los ámbitos del arte, la ciencia y el pensamiento y que durará hasta el 11 de marzo. Este evento es la continuidad del realizado el año pasado en Guadalajara, trasladado a dicha cede tras el terremoto de Chile, donde se iba a llevar a cabo en primer lugar. En este congreso participarán exponentes como Natalia Toledo, Sabina Berman, Rosaura Ruiz, Juliana González, Denise Dresser, Rossana Fuentes-Beraín.

Encuentro Iberoamericano "Mujeres en el Arte"

Este encuentro de mujeres artistas, organizado por el El Colectivo de Mujeres en la Música A.C. se llevará a cabo 7 al 26 de marzo en tres distintas cedes: la Ciudad de México, San Cristóbal de la Casas (Chiapas) y Madrid (España). Las obras que participarán en este encuentro fueron inspiradas en aquellas mujeres cuya labor no ha sido reconocida o que, simple y sencillamente, ha sido olvidada. Entre las actividades programadas para este encuentro destacan:

  • Magno concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el 10 y el 12 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Jaime Torres Bidet.
  • Presentación del disco Mujeres en la Música Sinfónica Mexicana
  • Inauguración de la exposición 75 Mujeres y Rebozos: de la mujer para el mundo.
  • Exposición fotográfica Mujeres en el Arte Patrimonio de la Humanidad en el vestíbulo del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
  • La entrega del Premio Coatlicue a la bailarina y coreógrafa Colombia Moya, la escultora Heles Cabrera, a la escritora Carmen de la Fuente, a la compositora Elena Valdelamar.
  • Entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos “ComuArte” a la periodista Carmen Aristegui.

Inauguración del Museo a la Mujer

Mañana 8 de marzo se inaugurará el primer museo en nuestro país dedicado exclusivamente a la mujer. El recinto, otrora la casa donde se imprimió por primera vez la Historia del pensamiento filosófico, de José Vasconcelos, albergará ocho salas donde se explorará el papel de la mujer en el rumbo que ha tomado el país con el paso de los siglos. La inauguración correrá a cargo del Jefe de gobierno Capitalino Marcelo Ebrard y el rector de la UNAM José Narro Robles.

Foto: Bocha el sociólogo

Ismael Flores

Mexicano, 27 años, egresado de la maestría en Letras Iberoamericanas. Actualmente se desempeña como freelancer editorial y el novio que tu mamá odiaría tuvieras. Más artículos del autor »