Al leer el título y reflexionar un poco la noticia ¿se la creen? Yo no. Si bien en nuestro país hemos crecido en algunas cosas y mejorarndo a comparación de otras naciones, no creo que el nivel de vida se haya incrementado debido a que desde al menos 4 años vivimos inmersos en una guerra que nos ha salido muy cara: la tranquilidad de muchos mexicanos y la vida de otros tantos.

Según nuestro presidente Felipe Calderón en los últimos 10 años las cosas para México han mejorado, sobre todo en condiciones de vida. Y es que según el Censo de Población y Vivienda que fue presentado hoy en el Museo de Antropología del Distrito Federal los datos no mienten.

En sus palabras:

México sigue avanzando y aunque aún no estamos donde queremos, hemos avanzado sustancialmente y vamos con paso firme y decidido a donde México debe estar.

Por ejemplo, Jalisco a pesar de ser una de los estados más importantes del país tiene un crecimiento por debajo de la media nacional y pesar de que desde el año pasado la economía tapatía se reactivó, muchos sectores siguen a la baja en generación de empleo y por ende muchos ciudadanos están sin un empleo que los pueda mantener.

Las cifras no mienten, la entidad registra un crecimiento de sólo el 5% en su producto interno bruto durante el 2010, un número bajo a comparación de otros estados que poco a poco están levantándose. Aún así, considero que las cifras que arrojen los resultados de este censo darán idea de cómo estamos en una recuperación muy lenta, pero también revelará que los empleos generados no son suficientes y que el empleo informal y el narcotráfico siguen considerándose para muchos debido a que no hay la suficiente generación de empleos.

Algo que al Gobierno Federal le quedó muy claro es que los datos que el INEGI publicará en breve nos dirán si nuestro país ya pasó a ser mayoritariamente de clase media o si seguimos siendo una minoría muy considerable. Lo digo así porque hace 6 u 8 años nuestro país a pesar de tener una gran clase media aún no era la mitad del país.

La incongruencia que veo es que Calderón afirmó que de 10 años a la fecha los trabajadores perciben mejores salarios y esto ayuda a que se puedan tener mejores niveles de vida. Esta afirmación sin querer me recordó a “los 6 mil pesos para vivir bien” que necesita una familia en nuestro país.

No sé creo que año con año vemos todas las cosas subir de precio y nuestros salarios siguen por los suelos, pues si no fuera así la mayoría de las familias y trabajadores pudieran vivir bien (hasta con algunos lujos) con lo que actualmente se gana. ¿Ustedes qué opinan?

Imagen: CIEco

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »