Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y aquí en Vivir México queremos dedicar un especial para hacer mención de varias mujeres importantes, que seguramente sonarán mucho este 2011 en varios temas relacionados con nuestro País.

Política

Empezamos hablando en el tema de la política, un área que las mujeres están acaparando en los último años, con varios nombres y personajes importantes se quiso hacer especial énsafis con los siguientes:

Josefina Vázquez Mota

Recientemente hablamos de ella aquí en Vivir México. Nacida en el DF en 1961, Josefina Vázquez es Economista, Empresaria y Política por el Partido Acción Nacional. Con una carrera y unos estudios sobresalientes, Josefina ha sido una pieza importante en las campañas de Vicente Fox y Felipe Calderón, tomando la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública. Actualmente es Presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y una seria candidata a la presidencia por el Blanquiazul. Sin duda una mujer a tomar en cuenta de cara a las elecciones presidenciales del 2012, en lo personal ella está muy por arriba de los otros candidatos por el PAN.

Elba Esther Gordillo

Una cara muy conocida y que para muchos no será una mujer ejemplar; pero es de destacar su trayecto y sobretodo su importancia en la política del país. Nacida en Comitán Chiapas en 1945, Elba Esther Gordillo empieza su carrera política en las filas del PRI y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el año de 1970. Con el paso del tiempo fue subiendo de puesto sobretodo en el SNTE, donde asumió su dirigencia en el año de 1989. También desempeña el cargo como senadora y asume a su vez la Secretaría General del PRI. Finalmente debido a varios problemas con su partido, oficializa su partida y anuncia su apoyo de la mano del SNTE al partido Nueva Alianza. Actualmente y gracias a las diversas coaliciones en varios estados del país, Elba Esther Gordillo y su sindicato, tienen una fuerte presencia en materia política y educativa en el sistema mexicano.

Xóchitl Gálvez Ruiz

De ascendencia otomí, Xóchitl Gálvez nació en Tepatepec Hidalgo en 1963. Estudió Ingeniería en Computación en la UNAM y ha sido reconocida como empresaria del año en 1995 con el premio Zazil. Esta mujer ha incursionado en el mundo de la política gracias a Vicente Fox, como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas por un periodo de seis años. Recientemente fue candidata a la gobernatura por el Estado de Hidalgo, que a pesar de no ganar la contienda, ganó mucho terreno electoral, por lo que seguramente escucharemos de sus actividades al servicio de los indígenas y de los hidalguenses.

Derechos Humanos

Otra rama donde las mujeres hacen presencia de manera constante en nuestro país. Muchas pueden ser las causas pero serán aún más las que estén dispuestas a luchar y a ser reconocidas en todos sus derechos, el día de hoy se celebra una victoria de esas batallas y entre otras podemos mencionar las siguientes:

Enoé Uranga

Diputada Federal por el PRD y activista por los derechos de las mujeres y de las lesbianas en nuestro país. Socióloga y con estudios especiales en Derechos Humanos en Berlín, Enoé ha destacado en el mundo de la política y los derechos humanos gracias a su constante apoyo a favor de las minorías y los derechos del colectivo LGBTTTI. Impulsora de la ley de convivencia y del matrimonio homosexual en el DF y activista por más de 20 años dentro de la misma causa. Su presencia este 2011 dará de que hablar, ya que dentro de su agenda está la aprobación de las adopciones por parte de parejas del mismo asedo, así la extensión del matrimonio homosexual en todo el país. Nó olvidemos que ella es una de las tantas activistas que pelean por los mismos derechos, como pueden ser Rosa María Roffiel, Lol Kin Castañeda, Judith Vázquez, Patria Ximénez, entre otras.

Javier Gómez Bastida

Seguramente la elección de este personaje dará mucho de que hablar, pues a pesar de tener un nombre masculino, Javier Gómez Bastida es un abogado transexual en apoyo de los derechos de las mujeres y del también colectivo LGBTTTI. Su función es ser titular de la nueva Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Él siempre se ha considerado como una mujer transexual en proceso de resignación sexogenérica, por lo que no habrá que cuestionar si es de género masculino o femenino, pues creo que el sexo no se define sólo por un aparato reproductor. Por lo tanto Javier es digno representante de pertenecer a esta lista.

Cultura

Existen muchísimas mujeres exitosas en la historia de la cultura Mexicana, todos sabemos grandes nombres como pueden ser Frida Kahlo o la misma Sor Juana Inés de la Cruz. Incluso podemos mencionar nombres contemporáneos y altamente reconocidos como Elena Poniatowska entre otras, por lo que haremos mención de las siguientes:

Yvonne Domenge

Es una escultora originaria de la ciudad de México. Realizó varios estudios relacionados con las artes plásticas en México, Estados Unidos y Canada. Egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Yvonne se dedica a la creación de esculturas así como la impartición de varios cursos de apreciación estética. Su obra ha sido más que reconocida no sólo en nuestro país, si no en varias partes del mundo, teniendo exposiciones y recibiendo grandes críticas así como varios premios por su trabajo. Destacará en este año, por ser la primer mujer en exhibir su obra en el Chicago Cultural Center el próximo mes de abril. Sin duda una mexicana muy talentosa.

Alondra de la Parra

Y hablando de mexicanas muy talentosas tenemos a Alondra de la Parra. Reconocida Directora de orquesta mexicana, nacida en la ciudad de México en 1980. Fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, la cual promueve el talento de jóvenes solistas y compositores de nuestro continente. Recientemente dio de que hablar al dar un magno concierto dentro del marco de los festejos del Bicentenario de nuestro país. Dando un grato sabor de boca a quienes no habíamos escuchado a tan excelente orquesta. Una mexicana muy joven pero sobretodo con un gran talento digno de ser reconocido.

Rocío Boliver (La Congelada de Uva)

Ícono de la cultura underground en la ciudad de México y nacida en la misma ciudad en el año de 1956. Rocío Boliver es una artista de performance que concentra sus propuestas y exposiciones en la crítica a las cargas represivas que viven las mujeres principalmente en nuestro país. Cuenta además con una trayectoria en la televisión y el teatro mexicano. Dentro de sus exposiciones destacadas esta la llamada "XV años y aún Virgen", una fiel representación de sus ideales y su arte no apto para todos. Sin duda una mujer poco ordinaria pero con una visión diferente y orgullosamente mexicana.

Medios de Comunicación

Las mujeres mexicanas cuentan ya con grandes espacios dentro de los medios de comunicación, contando con una afluencia destacada de televidentes, radioescuchas o lectores en todo el país. Por lo que siempre tienen un gran argumento o incluso grandes ideas dentro de los medios:

Carmen Aristegui

Recientemente fue víctima de un acto de censura de parte de su propia cadena de radio. Carmen Aristegui es una respetada y queridísima periodista en todo el país. Nacida en la ciudad de México en 1964, Aristegui egresa de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la máxima casa de estudios. Actualmente conduce el que a mi parecer es el mejor programa de opinión de la televisión mexicana en CNN en español, además de regresar al puesto de radio antes mencionado. Inteligente, decidida y siempre tiene algo bueno que decir, Aristegui es ya un ícono del periodismo en México, sus entrevistas son exquisitas así como su visión de la información. Por lo tanto Aristegui este año será un referente más dentro de los medios por su trabajo y no por su reciente censura.

Irma Pía González Luna

Tal vez no será una cara pública al frente de la televisión, pero a partir del pasado primero de marzo, Irma P. González Luna ha ocupado la dirigencia del Canal 22. Nacida en la ciudad de Jalisco, González Luna ha desempeñado varios cargos importante en su estado así como dentro de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.Fue directora de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, donde un año después se convirtió en subsecretaria de Normatividad y Medios. Excelente perfil para manejar uno de los canales de televisión más importantes en nuestro país.

Ciencia

El área de la ciencia no ha sido un fuerte para nuestro país, al menos en materia de apoyo económico para nuestros paisanos. Donde existe una constante fuga de talentos hacia otras partes del mundo en busca del apoyo necesario para sobresalir en todas las áreas del conocimiento. Afortunadamente, existen muchas personas que a pesar de todo deciden quedarse en nuestro país y obtienen resultados y reconocimientos sobresalientes:

Silvia Torres-Peimbert

Astrónoma egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorada por la Universidad de California, Berkley en Estados Unidos. Ha sido una mujer reconocida en varios aspectos de la astronomía. Recientemente fue premiada con el premio L’ORÉAL-UNESCO de Ciencias de la Vida en París, por su labor en la investigación sobre la composición química de las nebulosas en el Universo. Su trabajo sin duda, ha ayudado a mejorar la comprensión uno de los enigmas fundamentales de la ciencia, como lo es el origen y la evolución del Universo. Motivo por el cual, es una científica mexicana digna de ser mencionada en nuestra lista.

Estos son sólo algunos nombres importantes y reconocidos en nuestro país, estamos conscientes de que no son las únicas mujeres de gran renombre, de lo contrario esta lista nunca terminaría. Existen mujeres destacadas en todas las ramas, como puede ser el deporte o incluso mujeres que aunque no estén en los reflectores siempre luchan por el bien de sus derechos y el mejoramiento de nuestro país. Sin duda se merecen el reconocimiento que nunca debió haber sido cuestionado. ¡Enhorabuena para todas las mujeres este 8 de marzo!.

Foto 1: El Arsenal Foto 2: Am Querétaro Foto 3: Editorial Areopago Foto 4: Tiipo Foto 5: El Universal Foto 6: IPN
Foto 7: Orlando Phil Foto 8: Cevael Foto 9: Gargola Foto10: UV Foto 11: Academia Mexicana de Ciencias

Alejandro Ortiz Sotomayor

Arquitecto, pseudo-diseñador, pseudo-fotógrafo. Apasionado por el arte, la publicidad y la comunicación, pero no hay mayor pasión para mí que el futbol. Más artículos del autor »