El día de ayer, la revista Forbes publicó su ranking anual de las 2 mil mejores compañías públicas. Para la elaboración de la lista se toman como parámetros el total de ventas, utilidades, activos y el valor de mercado hasta marzo. En la lista de 2010 figuran dieciocho empresas mexicanas, siendo América Móvil, de Carlos Slim, la mejor ubicada en el puesto 88.

El sitio de honor lo tiene, por segundo año consecutivo, el banco estadounidense JP Morgan Chase. La industria bancaria es la de mayor presencia en la lista, seguida por empresas de hidrocarburos. Sin embargo, la mayoría de las empresas mexicanas que hacen su aparición en ella están enfocadas a otro tipo de negocios.

Las empresas regiomontanas Femsa, la compañía de bebidas más grande en América Latina, y Cemex, compañía multinacional proveedora de soluciones para la industria de la construcción, se encuentran en los lugares 406 y 810, respectivamente. Por su parte, la compañía minera Grupo México, tercer mayor productor de cobre en el mundo, se sitúa en el puesto 485. Pueden ver la lista completa de 2010 haciendo clic aquí, o un extracto de las empresas mexicanas a continuación:


La aparición de 18 empresas mexicanas entre las 2 mil más poderosas del mundo es un indicador del contraste que se vive en el país, ya que tenemos el nivel más alto de pobreza relativa y el segundo lugar en desigualdad de ingresos. Según la OCDE, los mexicanos somos quienes más trabajamos en el mundo, pero aparentemente las ganancias se las llevan unos pocos, pues “uno de cada cinco mexicanos es pobre”.

Por suerte, los mexicanos tenemos una actitud positiva, sonreímos y disfrutamos la vida, aunque la calidad de esta no vaya a la alza. Al final del día, después de la jornada maratónica de 10 horas y el escaso sueldo, muchos se alegrarán de que la empresa en que trabajan se encuentre en una lista tan prestigiosa. Somos nobles.

Imagen: Think Mexican
Tabla: CNN Expansión