Para los varones en México, jubilarse de su trabajo puede ser la sentencia de muerte. Bueno, no exactamente. Pero si son muy curiosos los datos que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según un estudio realizado entre los países miembros de esta organización, la edad promedio de jubilación de hombres es equivalente a la esperanza de vida que tenemos en este país. O jubilarse es sentencia de muerte o somos tan trabajadores que laboramos hasta el último año de sus vidas.

Con este dato, nos ganamos el último lugar entre los países de la OCDE. El caso de las mujeres es menos peor. Ellas se jubilan con una anticipación de hasta ocho años, quedando en penúltimo lugar solo por encima de Turquía. El país latino mejor posicionado es Chile, quienes sus trabajadores se jubilan con una anticipación de ocho años para los hombres y 14 para las mujeres.

Tampoco no es el resto de los países americanos estén mucho mejor que nosotros. En las últimas cinco posiciones se encuentran tres de los cuatro países americanos que aparecen el la lista (Estados Unidos, Chile y México). El único posicionado decentemente es Canadá, quien logró meterse al top 10.


¿Y quiénes son los países que ocupan las primeras posiciones? Austria, Luxemburgo, Italia, Francia y Bélgica. Estos cinco países ofrecen la jubilación más anticipada a la esperanza de vida, siendo de 18 años o más para el caso de los hombres y por encima de los 24 para las mujeres.

Sin duda, un dato muy curioso el de México. También lamentable. No solo somos de los países donde más años se trabaja. Ese no es todo el problema. También lo es que la esperanza de vida es considerablemente corta en comparación de los países que se encuentran en los primeros lugares.

Con estos datos, ¿todavía te piensas jubilar?

Fotos: Hay otros mundos | Flowindata

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »