Desde hace varias semanas ya, se advierte que en Monterrey el problema de robo de autos está fuera de control. Los famosos retenes, o filtros de revisión, se han mostrado infructuosos, por lo que Jorge Domene, vocero Estatal de Seguridad, anunció que se trabaja en una nueva estrategia para combatir el delito en la capital regiomontana. Sin dar muchos detalles, Domene mencionó que la nueva estrategia consistirá en formar grupos especiales para combatir el robo de automóviles, además de realizar inversiones en tecnología.

Mes tras mes, Nuevo León supera el récord de cantidad de automóviles robados en la entidad. El mes de mayo cerró con la alarmante cifra de mil 871 reportes de robo –ojo, el número podría aumentar con los vehículos no reportados– con lo que suma un total de 8 775 vehículos hurtados en la Entidad en lo que va del año. Mientras tanto, Rodrigo Medina, Gobernador de Nuevo León, reconoció el problema, pero mencionó que es necesaria una mayor participación por parte de las autoridades municipales para que cualquier estrategia funcione. Como quien dice, aventó la bolita.

El robo de autos es un delito más, por tanto, neutralizarlo debería ser responsabilidad de alguna de las policías que ya existen –ya sea local, estatal, ministerial, etc.–, sin embargo, nada ha sido suficiente. Estos nuevos “grupos especiales”, aunados a la creación de la policía acreditable Fuerza Civil, supondrían una renovación en las fuerzas policiales, que ojalá se refleje también en un cambio en la situación que se vive en la capital regiomontana.

Cuando uno de los factores más importantes para considerar al momento de comprar un automóvil es “¿no será muy atractivo para los ladrones?”, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que la ciudad enfrenta un problema grave. Claro que Nuevo León no es el único Estado que sufre este problema, pero sí es uno de los pocos en que se concentra el 80% de robo de vehículos asegurados en el país. Las aseguradoras ya toman medidas, aumentando sus precios, espero que el Gobierno haga lo propio y aumente la seguridad.

Imagen: Auto in the Know