Como si fuera película de ciencia ficción. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis han descubierto un rasgo muy curioso en peces de la Península de Yucatán. Según los estudios, un determinado grupo de peces evoluciona más rápido que cualquier otra especie conocida hasta ahora. Para ser más exactos, evolucionan hasta 130 veces más rápido que otros peces de la zona.

Lo sabía, el derrame de petróleo en el Golfo iba a afectar a la fauna que habita en México. Ahora, posiblemente evolucionen tan rápido que posiblemente tengamos algo parecido a Godzilla en algunos años. Bueno, ya hablando en serio, todavía no se saben las razones por la cual este grupo de peces tenga una evolución tan acelerada.

De hecho, los peces mexicanos no son los únicos en el mundo que tienen esta singular característica; el mismo grupo de investigadores han encontrado en El Salvador otro grupo de peces con una aceleración evolutiva muy similar. De esta manera, los investigadores han tratado de encontrar coincidencias que puedan ayudarlos a determinar con más precisión el porqué de este rasgo evolutivo.

Una de ellas, es que los peces encontrados en ambos países viven en lagos de agua caliente y salada. Pero otras especies de peces que viven en la misma zona, como los peces mosquito, no presentan signos de cambio tan rápidos. Otra pista que han encontrado es que los peces salvadoreños se alimentan de escamas de otros peces; mientras los peces mexicanos tienen una dieta de moluscos y crustáceos. Ambos casos difieren un poco de sus parientes más cercanos, quienes se alimentan de algas y algunos desechos.

Por si dudan de mi "teoría" de que estos peces se convertirán en algo muy parecido a Godzilla; la evolución se ha apreciado sobre todo en su mandíbula. Y aunque sería normal que esta evolucionara por el tipo de alimentación que llevan, lo que no se explican es la razón por la cual tienen esta capacidad de evolucionar tan rápido.

Lo bueno que cerca de estos lagos no hay centrales de energía nuclear, si no, más de alguno ya estaría dando por real mi "teoría". Muy interesante este tema. Seguramente de aquí podrán desprenderse muchas investigaciones que puedan dar más solidez a la actual teoría de la evolución.

Foto: Noticias de ciencia

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »