Son pocas las notas que leemos comúnmente sobre la ciencia y la tecnología en México. Aquí en Vivir México le damos un seguimiento a las más importantes y tratamos de cubrir todos los que consideramos trascendentes.

Es por eso que hoy les traigo una pequeña recopilación de cinco avances científicos y tecnológicos que se han dado a conocer en estos días:

IPN trabaja en un robot autónomo

Hace unos días les hablaba de Mex-One, un robot humanoide creado por el Cinvestav capaz de realizar algunas tareas domésticas. Hoy, el IPN ha anunciado que busca crear un robot capaz de tomar desiciones propias. Este robot estaría integrado en un vehículo; por lo que con esto se podría hacer realidad a Kitt, aquel "auto increíble" de la serie de los ochentas.

El robot podrá identificar autos, peatones y cualquier obstáculo. Esto será posible gracias a un algoritmo "bioinspirados" capaces de producir por si solo redes neuronales artificiales.

El único pero que le pongo es el egoísmo de los científicos encargados del proyecto. Lamentan que los hallazgos quedarán plasmados en una tesis y no en una patente; por lo que alguien puede producir este software sin permiso de ellos. Pero si las investigaciones las realizan con recursos públicos, ¿por qué no lo liberan bajo la licencia GPL? Así cualquier otra institución mexicana (llámese UNAM, Cinvestav o cualquier tecnológico del país) podrá colaborar con el proyecto, y a la vez estará obligado a hacer públicas las nuevas investigaciones. ¡Qué insistencia con eso de patentar el software!

Supercomputadora estudia la actividad sísmica en México

Un grupo de científicos de la UNAM está investgando la actividad sísmica en nuestro país mediante el uso de una supercomputadora denominada 'Horus'. El objetivo de esta investigación es "averiguar de dónde proviene el magma y cuál es la causa de la sismicidad profunda en México".

Se trata de una máquina única en su tipo que se compone de un conjunto de servidores de alto rendimiento conectados a una red de alta velocidad

Esta computadora trazará modelos matemáticos que reproducen el comportamiento de la superficie terrestre durante un temblor hasta unos 80 kilómetros bajo tierra.

Doctora del ININ busca eliminar contaminación del agua con minerales

La doctora María Teresa Olguín Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), está realizando un estudio para acondicionar agua no apta para el consumo humano mediante el uso de unos minerales llamadoa zeolitas. Estos minerales permitirán separar contaminantes dañinos para la salud tales como arsénico, flúor, cromo y plomo.

De manera paralela, contempla la manera de utilizar este mismo mineral para tratar aguas "duras" (con presencia de dos iones metálicos) para que pueda ser usada en las industrias.

La doctora asegura que esta opción es muy viable, ya que los minerales son de bajo costo y se pueden encontrar en grandes cantidades en Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

Científicos crean células artificiales

Un proyecto financiado por México y la Unión europea busca diseñar células dendríticas. Esta célula es

fundamentalmente una membrana hecha artificialmente. Se le insertan en la superficie todas las moléculas que son importantes para su función; a través de éstas se comunican con otras células, de tal manera que podamos generar una célula dendrítica artificial tolerogénica o inmunogénica. Una vez que se tuviera este desarrollo biotecnológico completo, se podrían generar en cantidades muy grandes.

Estas células serían de gran importancia para las personas que han recibido el transplante; ya que puede frenar un posible rechazo de nuestro organismo al nuevo órgano. También servirá para tener una respuesta autoinmune en casos de algunas enfermedades como artritis reumatoide o lopus eritomatoso generalizado.

Científicos de la UNAM usan propóleos para combatir las caries

Un grupo de científicos de la UNAM está haciendo pruebas sobre los efectos de los propóleos, una sustancia que producen las abejas, para combatir las caries.

Los científicos ya han probado los propoleos sobre algunos de los microorganismos que causan las caries (Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans) y ya han podido aislar algunos compuestos que sirven para combatir este problema.

También se está haciendo uso de esta misma sustancia para combatir problemas cardiovasculares como problemas de circulación, cardiacos e hipertensión.

Fotos CC: Wikipedia | Wikipedia | Wikipedia

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »