Para no perder la bonita costumbre de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos ubique dentro de las primeras tres posiciones (ya sea de abajo para arriba o de arriba para abajo); según estadísticas de este organismo, México es el país que más horas dedica a un trabajo no remunerado. Turquía y Australia nos siguen muy de cerca en la segunda y tercera posición respectivamente:

Se han tomado en cuenta seis campos diferentes:

  • Trabajo de rutina en el hogar
  • Compras
  • Cuidar miembros de la familia
  • Cuidar a miembros de fuera de la familia
  • Viajes no remunerados
  • Voluntariados

Pues no, no se ha tomado en cuenta las horas extras que laboramos en nuestros empleos sin recibir paga; si no, tal vez quedaríamos en un lugar aún más alto. Aún así, México ocupó la primerísima posición trabajando más de 250 minutos (más de cuatro horas) en tareas no remuneradas. Para darnos una idea, trabajamos casi el doble de Corea del Sur, país que dedica unos 140 minutos a trabajos "gratis". Curiosamente, los dos lugares siguientes son para vecinos de Corea: China y Japón; quienes comparten el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.

Dentro de las seis categorías consideradas, México ocupa la primera posición en el trabajo de rutina en el hogar. Y para seguir con la costumbre de estar en el podio de la OCDE, las mujeres mexicanas son las segundas que más trabajan sin recibir sueldo; solo superadas por las mujeres turcas.

No es el mismo caso para los hombres mexicanos, quienes no nos encontramos ni cerca de las primeras posiciones. Al ser México el que más tareas de hogar realiza, y ser segundo donde más horas trabajan las mujeres sin recibir sueldo; esto revela cierto machismo en nuestro país al considerar que los quehaceres del hogar son trabajo de las mujeres. Y no culpo a nadie, a veces ellas mismas fomentan esto. En mi caso, mi madre aún le molesta que barra la acera de mi casa porque "no le gusta que me vean barriendo". En fin.

¿Cómo interpretan estos resultados?

Foto: creditsesame

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »