El Águila Real es uno de los símbolos de nuestro país. Sin embargo, a pesar de aparecer en el escudo nacional, no es una especie que sea característica de nuestro país. Todo lo contrario, el águila real o caudal es una de las especies más distribuidas en todo el planeta. Y no solo eso, en nuestro país se encuentra en peligro de extinción.

En México, el águila real habita principalmente en el norte del país. Precisamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango. Tambén se tienen registrada la existencia de algunos ejemplares en el estado de Jalisco y Aguascalientes. De hecho, en el mapa de distribución mundial de esta especie, prácticamente todos los ejemplares existentes se encuentran en el hemisferio norte del planeta. Para ser más precisos, se podría decir que al norte del trópico de cáncer; por lo que no es de extrañar la falta de presencia en el centro y sur del país.

Con estos datos podemos deducir lo siguiente: o se extinguieron todas las especies de águila real en el centro del país, o el ave de la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlan no era precisamente un águila de esta especie. Un simple dato curioso que para nada pretende atacar la historia oficial sobre el escudo nacional mexicano.

Esta especie de águila se encuentra en peligro de extinción en nuestro país; aunque afortunadamente, el número de ejemplares ha ido en aumento en los últimos años. En el siglo pasado, se tenía un registro de 45 parejas reproductivas en el país. En la actualidad, ese número ha aumentado a 70 gracias al Programa de Acción para la Conservación de Especies del Águila Real que lleva a cabo el Gobierno Federal.

Esta cifra contrasta con la tendencia que está teniendo en la región; ya que en Norteamérica se registra una disminución en el número de ejemplares de esta especie.

El águila real es un ave monógama, es decir, que suele emparejarse de por vida. Construyen varios nidos en su territorio con palos y ramas. Cada año le van añadiendo nuevos pisos de ramas al nido original; por lo que con el paso de los años pueden llegar a alcanzar el metro y medio de altura y los dos metros de diámetro. A la fecha, se han contabilizado 117 nidos en todo el territorio nacional.

Sus poblaciones hoy en día están resguardadas, se están reproduciendo y esperamos que se logre alejarlas del peligro de extinción en el que se encuentran.

El águila real es una especie hermosa. Lamentablemente, no abunda tanto en el territorio nacional como nos hubiéramos imaginado. Afortunadamente, en el mundo se encuentra en la categoría de preocupación menor; es decir, no se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción.

Foto CC: Wikipedia

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »