El Palacio de Bellas Artes es considerado una piedra angular de nuestra cultura. La metáfora no es en vano: sus salas de exhibición y escenarios han dado cabida a algunas de las expresiones artísticas más destacadas del presente y pasado siglo; no sólo de la danza, la ópera o la música, sino también de la pintura, el teatro y la literatura. Hogar de las Compañías Nacionales de Teatro, Ópera y Danza, la vocación de este recinto ha sido la de salvaguarda de las expresiones más refinadas del arte y la cultura. De ahí que la presentación en ciernes de la intérprete de ópera-pop Filippa Giordano haya despertado la indignación entre algunos de los protagonistas de las bellas artes de nuestro país.

Lázaro Azar Boldo, presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, ha sido uno de las voces más incisivas que se han manifestado en contra de esta presentación:

¡Di NO a @FilippaGiordano en Bellas Artes! Si pudimos contra la Mendicuti, no permitamos otra ofensa a la cultura nacional /ccp @CSaizar
Oct 16 via webFavoriteRetweetReply

A través de su cuenta en Twitter (@Lazaro_azar), Lázaro Azar ha dejado en claro las razones por las que considera que la presentación de Filippa Giordano es una afrenta a la cultura nacional. Para empezar, la soprano italiana no cuenta con la trayectoria ni el mérito suficiente para presentarse en el máximo recinto cultural de nuestro país. Tal y como ha señalado el crítico y pianista, si no se la han abierto las puertas de la La Scala de Milán, ¿por qué debería presentarse en un recinto de una envergadura similar? Otra de las razones que ha esgrimido son las facilidades que se le han otorgado para presentarse, en detrimento a otras figuras destacadas de la ópera --tanto del ámbito nacional como internacional--. Finalmente, también señala la reiterada (mala) costumbre de Filippa Giordano de auxiliarse del playback durante sus presentaciones.

Otras voces se han sumado a la de quien fuera considerado el "Pianista del año" en 1997 por su interpretación --calificada como "histórica"-- de la tres sonatas para piano de Brahms con motivo de su Centenario Luctuoso. Iván Martínez, clarinetista y editor de la revista L'Orfeo, también ha arremetido contra la presentación de la italiana en el Palacio de Bellas Artes. A través de su cuenta en Twitter (@i_martz), el músico y editor ha cuestionado las desiciones de los directivos del Palacio de Bellas Artes y los órganos de cultura federales al prestar el máximo recinto de nuestro país para un espectáculo que no comparte la vocación del Palacio:

¿Qué mensaje le mandan a Arturo Chacón, a David Lomelí, a Alfredo Daza, a María Alejandres? Ninguno de ellos ha sido recibido para recital.
Oct 16 via webFavoriteRetweetReply

Estas críticas --y otras más-- pueden ser encontradas bajo la etiqueta #NoaFilippaGiordanoenBellasArtes. Por su parte, el INBA a través de una de sus cuentas en Twitter (@bellasartesinba) ha respondido a los señalamientos que la programación del concierto de Filippa Giordano es una propuesta de la Sociedad Dante Alighieri, quien cada año realiza eventos culturales en el recinto para fortalecer los vínculos entre Italia y México.

La decisión del evento de Filippa Giordano y Alán Pingarrón es propuesta de los organizadores para fortalecer el vínculo entre Italia y Mx.
Oct 17 via Twitter for AndroidFavoriteRetweetReply

Sin embargo, esta explicación sólo ha echado más leña al fuego, pues sugiere que el máximo recinto cultural de nuestro país es un foro destinado a la renta y no una institución dedicada a ser el estandarte de las mejor logradas expresiones artísticas y culturales de nuestra nación y el orbe.

"@Marrban ¿Qué sigue Sarah Brightman, Il divo, Bocelli? #NoaFilippaGiordanoenBellasArtes Cc @PalacioOficial" + @CSaizar @bellasartesinba
Oct 17 via webFavoriteRetweetReply

La polémica poco tiene qué ver con si debe o no presentarse Filippa Giordano en nuestro país, o si el mérito de presentarse en el Palacio de Bellas Artes sólo debe concederse a mexicanos --o privilegiarlos sobre extranjeros--, como algunos usuarios de Twitter han querido ver. El meollo de la discusión está en si los méritos de esta cantante le valen el honor de presentarse en el mismo escenario que Maria Callas consagrara hace varios ayeres. Presentaciones anteriores --e igualmente controvertidas-- como las de Juan Gabriel o Alejandro Fernández han salido a colación, resucitando la disyuntiva entre respetar la vocación original del Palacio de Bellas Artes o abrirlo a otras expresiones alejadas de las bóvedas de la Alta Cultura.

¿Filippa Giordano posee el mérito suficiente para cumplir su "sueño de cantar en Bellas Artes"? Júzguelo usted mismo:

Pero sólo después de compararla:

Me parece que Filippa Giordano no sale bien parada de la comparación...

Imagen: Cinesemana

Ismael Flores

Mexicano, 27 años, egresado de la maestría en Letras Iberoamericanas. Actualmente se desempeña como freelancer editorial y el novio que tu mamá odiaría tuvieras. Más artículos del autor »