Muchos creíamos que no había riesgo alguno en denunciar algo por Internet, y que estábamos libres del acecho de los delincuentes o de los narcotraficantes que denunciábamos. Pero tal parece que, en al menos algunos casos, no es así. Ahora se trata de un sujeto con el alias el rascatripas que colaboraba para nuevolaredoenvivo.com, (página que al parecer ha sido hackeada o suspendida porque al tratar de entrar, el antivirus de mi computadora lo detectó como un sitio potencialmente riesgoso), ya antes habían ultimado a otra bloguera, colaboradora en esta página, llamada Maria Elizabeth Macías, apodada la "Nena de Laredo". Se sospecha de que pudo haber un soplón o tal vez pudieron rastrear su cuenta... eso aún no lo sabemos.

Pero si ustedes quieren dedicarse a denunciar a bandas criminales, a un cártel o a cualquier persona que tenga motivos para vengarse por haberlos expuesto, les recomiendo que tomen las siguientes medidas:

  • No utilicen redes como Facebook para hacer este tipo de denuncias, mucho menos si no tienen los niveles máximos de privacidad activados en su cuenta. En caso de no tener activados estos mecanismos de privacidad, existen muchos riesgos, porque el victimario podrá saber tu correo electrónico (el cual puede llegar a hackear y encontrar información tuya que aparece en los contenidos de tus mails), podrá saber quienes son tus amigos y los círculos en que te mueves, así serás facil de encontrar. Aún con la máxima privacidad no es recomendable, y más si tienes una gran cantidad de amigos. Más cuando Facebook maneja una API para desarrolladores y los victimarios se pueden valer de ella para obtener información de la red.
  • Si colaboras en un blog de un tercero, o participas en foros como es el caso de este sitio usa un alias, o bien un nombre corto (en México hay muchos Juan Pérez, no te preocupes). No ofrezcas más información que te pueda comprometer, nunca menciones tu correo electrónico, tu cuenta de Facebook ni otros datos confidenciales que te puedan poner en riesgo.
  • Si usas un blog gratuito como Blogger, o WordPress en su versión gratuita, el riesgo es mínimo, siempre y cuando no divulgues información comprometedora dentro de ésta. A la hora de crear el blog, el sistema te pedirá un correo, no utilices el correo que usas comúnmente, sino otro donde solo lo utilices para cuestiones técnicas y registros, para que en caso de hackeo no haya ningún rastro para que el victimario pueda buscarte. Aplican también las recomendaciones del punto anterior.
  • Si tienes un blog o sitio propio, la situación cambia y existe un mayor riesgo. Resulta que cuando compras un dominio debes de registrar todos tus datos como nombre, dirección y teléfono. Resulta que hay sitios como http://whois.domaintools.com que te permiten verificar toda la información del propietario, con eso el victimario la tiene muy fácil para buscarte y tomar venganza. (Tienes la opción de poner datos incorrectos, pero en este caso no podrás solicitar factura). Así que si vas a comprar un dominio u hospedaje, pide a la empresa con la que vas a contratar que no quieres que estos datos aparezcan, si esto no es posible, busca otra empresa que ofrezca dominios y puedan respetar tu confidencialidad.
  • Si manejas una cuenta de Twitter, al igual que los blogs gratuitos, el riesgo es mínimo, no pongas ningún dato comprometedor, tanto en la información que ingresas en tu cuenta. Lo del correo, lo mismo que en el caso de los blogs gratuitos. Y no pongas tu dirección de Facebook en tu perfil. Twitter, por el tipo de plataforma que es, no se presta mucho para poder obtener datos privados de personas, y es donde los usuarios suelen tomar una postura más anónima que en Facebook o en otras redes. Nada de poner información confidencial en los Tweets, si necesitas enviar información confidencial a otro usuario (como tu teléfono) mándaselo por DM y cuando te haya respondido, borra los mensajes. Twitter al igual que Facebook tiene una API para desarrolladores, y por ese medio se puede extraer información más fácilmente, por eso siempre manéjate con confidencialidad.

Tomando estas medidas, será muy difícil que te encuentren. En algunas ocasiones esta gente puede rastrearte por tu IP (que es el número de tu modem, y este queda guardado cuando entras a ciertas páginas o dejas comentarios en blogs como WordPress), pero para su desgracia, y para preservar la seguridad de las personas, las páginas de Internet que te dan la ubicación de una IP no te dan el punto específico donde se encuentra ese modem, sino que solo te indica la ciudad en la que se encuentra.

Si no quieres ser un decapitado más o formar parte de los 50,000 muertos que ha arrojado la lucha contra el narco, pero tienes ganas de denunciar la actividad de los cárteles, sigue fielmente estos puntos.

Actualizado 10:11 9/11/11: A pesar de que diversos medios periodísticos --tanto nacionales como internacionales-- han afirmado categóricamente que el cadáver encontrado corresponde al usuario Rascatripas, las autoridades siguen sin dar a conocer la identidad de la víctima. Por ende, a pesar de las afirmaciones vertidas en los diarios, no se puede saber si era, o no, algún colaborador del sitio Nuevo Laredo en Vivo. Tal y como algunos usuarios de este sitio han elucubrado, bien puede tratarse de un acto de intimidación contra las personas que denuncian a estos criminales en internet. Mientras se da a conocer la identidad de la víctima, es recomendable ir tomando con pinzas la información.

Imagen: Move Your Business Online

A.L.S.

Mercadólogo de profesión, activista social, muy interesado en lo que acontece en México, Más artículos del autor »