El sismo registrado el pasado sábado, además de cobrar dos vidas humanas, afectó a varios edificios históricos del estado de Guerrero. Entre ellos, la Catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo; inmueble que pasó a los anales de la historia de nuestro país por ser el escenario del Primer Congreso de Anáhuac), donde José María Morelos y Pavón se autodenominó "Siervo de la Nación" al dar a conocer el Acta de Independencia y uno de los documentos políticos más importantes del periodo: Sentimientos de la Nación.

El movimiento telúrico de 5.6 grados Richter provocó daños considerables en la zona cercana a su epicentro, localizado a 45 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río; siendo ésta y las localidades de Iguala y Chilpancingo las más afectadas. En la capital del estado, además de los daños ocasionados en las torres de la catedral --tal y como se muestra en la imagen que encabeza esta entrada--, se registraron daños en los edificios del Ayuntamiento y el Museo Regional. También en Chilpancingo, Protección Civil identificó daños en las colonias Javier Mina y Morada, además de fisuras en los hospital del ISSSTE y General Abarca Alarcón. Sin mencionar una fuga de gas en el del Niño y la Madre. Otro edificio histórico que resultó lastimado fue la Casa Guerrero, donde una de sus bardas se desplomó.

El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, agregó que otros edificios públicos dañados fueronel Vicente Guerrero, Juan Alvarez, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, la UPN, y la preparatoria 1 de la UAG. En Zumpango, lugar habitado más cercano al epicentro, se registraron daños estructurales en la fachada del ayuntamiento, así como derrumbes en la carretera libre México-Acapulco, en el tramo Zumpango-Casa Verde; y en la carretera federal Tlapa-Puebla, a la altura de kilómetro 185. Fue hasta el día de hoy que Protección Civil terminó de realizar el recuento de los daños tras el temblor ocurrido este sábado por la noche.

Imagen: Terra

Ismael Flores

Mexicano, 27 años, egresado de la maestría en Letras Iberoamericanas. Actualmente se desempeña como freelancer editorial y el novio que tu mamá odiaría tuvieras. Más artículos del autor »