¿Un calificativo para el 2011?... Fácil: polémico. Especialmente cuando pensamos en temas como el matrimonio gay, la adopción por parte de parejas homoparentales (de dos papás o dos mamás) y la interrupción del embarazo. Durante el año, los derechos sexuales y reproductivos fueron temas del momento. A favor o en contra, todo México tomó una postura y la defendió hasta las últimas consecuencias. A continuación hago un breve repaso de los que a mi juicio fueron Cinco momentos claves del 2011 para todos estos temas que, mal que bien, continúan incomodando --e intrigando-- a más de uno.

1 La familia blindada vs. la familia diversa

Blindar o no a la familia, he ahí el dilema. Mientras en la ciudad de México se realizan esfuerzos para dotar de garantías legales a las uniones entre parejas del mismo sexo y asegurar la libertad de las mujeres para interrumpir el embarazo (antes de cumplirse las 12 semanas de gestación), en la mayoría de los estados de la República se trabaja en sentido contrario. Buscando "curarse en salud" --o en casos como Querétaro, apenas comenzada la fiebre-- diversos congresos locales han optado por blindar a la familia.

¿Qué debemos entender por este "blindaje"? Básicamente, el esfuerzo para impedir que exista --al menos legalmente-- cualquier otro modelo de familia distinto al tradicional. No implica mejoras en los accesos a servicios de salud, educación sexual en las escuelas para prevenir embarazos no deseados o la consolidación de una estructura legal que proteja a las mujeres de la violencia intrafamiliar. No. Blindar a la familia es un concepto que, de la retórica persignada y populista, ha saltado a las constituciones locales, buscando ser tan sólo un obstáculo para las familias diversas; no una mejora para las familias "tradicionales".

Bajo la timorata fórmula de "Proteger la vida desde su concepción hasta la muerte", estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato y San Luis Potosí le han declarado la guerra al aborto y al matrimonio gay. El caso de Querétaro es quizá el más ilustrativo de todos. A raíz de la propuesta del diputado perredista, Crescenciano Serrano Hernández, para legislar la unión legal entre personas del mismo sexo, los diputados panistas del congreso local contraatacaron lanzado un plebiscito para blindar a la familia, logrando ponerle un candado legislativo a través de definir a la familia únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

2 Jalisco, sede de la homofobia nacional

¡Ay, Jalisco, no te rajes! Además de los Juegos Panamericanos, Jalisco se dio a conocer durante 2011 por sus constantes muestras de homofobia, todas vinculadas de una u otra forma al gobierno del estado. Ejemplos claros fueron la Marcha Anti Gay --convocada por una funcionaria pública-- y los planes de llevar a cabo una limpieza social en el centro de Guadalajara para dejarlo libre de "vagabundos y homosexuales" antes de que dieran inicio los Juegos Panamericanos realizados en octubre de este año.

Convocada por Norma Edith Martínez, consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la llamada Marcha Anti Gay tenía como finalidad movilizar a la población en apoyo a las leyes que garantizaban "la vida desde la concepción hasta la muerte". O lo que es lo mismo, legislar en detrimento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de familias homoparentales y el aborto. Dicho apoyo a las buenas costumbres devino en una movilización que expresó su odio hacia las personas homosexuales, ganando la mirada consternada no sólo de otras entidades federativas, sino de otros rincones del mundo que reprobaron esta clase de manifestaciones.

En el mismo tenor de la Marcha Anti Gay sucedió la propuesta de realizar una Limpia Social del centro de Guadalajara, donde se prohibiera las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo, así como el retiro de personas en situación de calle. ¿La justificación? Demostrar que Guadalajara es cuna de las buenas consciencias a los ojos del mundo durante los Juegos Panamericanos. Esta propuesta le valió varios jitomatazos a Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, quien negó rotundamente se realizara tal propuesta. Sin embargo, las ONG's invitadas a participar, afirmaron lo contrario, poniendo en entredicho tanto al gobernador como al alcalde.

3 Un fallo histórico: la SCJN aprueba el "blindaje a la familia"

Septiembre fue un mes convulso para los mexicanos. Pocas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido tan aplaudidas y denigradas como la que se llevó a cabo durante este mes. En medio de un clima de tensiones, la SCJN declaró armónicas las modificaciones a las Constituciones locales de Baja California y San Luis Potosí, donde se "defendía" la fórmula de Blindaje a la familia, es decir: "proteger la vida desde la concepción hasta la muerte". Penalizando el aborto e impidiendo cualquier intento por legislar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El ministro de la Suprema Corte Fernando Franco presentó a mediados de septiembre un proyecto de sentencia donde se declaraban inconstitucionales dichas modificaciones a las legislaciones locales de Baja California y San Luis Potosí por atentar contra el estado laico --otro gran tema durante 2011-- al concebir que la vida comienza al momento de la concepción y no a las 12 semanas de gestación, cuando se forma el sistema nervioso del feto. Con cuatro votos en contra del proyecto de sentencia presentado por el ministro Franco, se declararon armónicas estas reformas que dejan libre el camino a la penalización del aborto.

Cabe mencionar que todo el proceso de deliberación estuvo lleno de turbulencias. Afuera de la sede de la Suprema Corte, tal y como puede apreciarse en la fotografía, manifestantes religiosos se postraron para rezar y pedirle a Dios --literalmente-- echara para abajo el proyecto de sentencia. Incluso nuestro presidente, Felipe Calderón, buscó meter su cuchara, ganándose más de un rechifla. La gota que derramó el vaso fueron las declaraciones del Obispo de Mexicalli, quien aseguró que la decisión se resolvió cuando el mismísimo Papa se comunicó con los ministros para ordenarles fallaron contra el aborto. Ver para creer...

4 Seguridad social y derecho a la adopción para matrimonios del mismo sexo

Seguramente, en unos años nos parecerán increíbles las de Caín que tuvieron que pasar los primeros matrimonios gay para lograr que sus cónyuges gozaran de seguridad social, como cualquier otra pareja legalmente reconocida. También, en menos de una década, nos parecerán increíbles las discusiones que se han mantenido --tanto a nivel nacional como internacional-- sobre la pertinencia o no de las adopciones por parejas homoparentales. Sin embargo, también recordaremos al 2011 como el año en el que las cosas comenzaron a cambiar. Y a cambiar para bien.

Durante este año agonizante, se realizó la primera adopción por parte una pareja lésbica en la ciudad de México. Un día para celebrarse con bombo y platillo, pues a un año y nueves meses de haberse realizado el primer matrimonio gay en la ciudad de México, no se había concedido a ningún menor en adopción a este tipo de parejas. Sin embargo, después de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) considerara aptas para adoptar a una pareja de mujeres, la llamada adopción gay ahora es una realidad. Varias solicitudes siguen siendo procesadas, esperando el día en que se vuelva un trámite cotidiano que ayude a padres y madres a encontrar a sus nuevas familias.

También, durante el mes de noviembre, recibimos buenas noticias. Tras la insistencia de organismos como la Conapred, que traían asoladas a instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, se logró que los cónyuges del mismo sexo de beneficiarios de estos sistemas pudieran ser inscritos. Tanto IMSS como ISSSTE mantenían la negativa a afiliar a estas parejas, argumentando que sus estatutos no se los permitía. Sin embargo, tras la reforma a Ley de Seguridad Social realizada por los Senadores --quienes la tuvieron en espera por más de un año-- se consiguió romper esta zanja burocrática, y ahora los matrimonios gay gozan de prácticamente todas las garantías que un matrimonio heterosexual.

5 El matrimonio gay en números

Y qué mejor que cerrar el año con un poco de numeralia. A dos años de haberse aprobado las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, la balanza es positiva. Este año, se llevan registrados --al 15 de diciembre-- 615 matrimonios gay; 354 entre parejas de hombres y 261 entre parejas de mujeres. Un número apenas menor que el del año pasado, que cerró en 631 uniones ante el Registro Civil del Distrito Federal. Ah, y hasta ahora, en dos años, sólo se han contabilizado, dos divorcios. Sin embargo, hay número más interesantes:

  • Durante 2011, 91 cónyuges fueron extranjeros o extranjeras. Destacando países como Rumania, España, Italia, Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Canadá, Panamá, Venezuela, Filipinas, Argentina, Austria, Irlanda, Brasil, Cuba y Colombia (entre otras nacionalidades).
  • La delegación donde radican más matrimonios del mismo sexo es la Cuauhtémoc (274 contrayentes); seguida por Benito Juárez (144) y después por la Miguel Hidalgo (114)
  • ¿Las que menos consortes tienen? Cuajimalpa, con 17; Xochimilco, apenas con 16; Tláhuac con 14; y Milpa Alta donde no se registró ningún consorte.
  • Las edades más recurrentes se sitúan en el rango entre 21 y 30 años, con 413 personas; le sigue el rango de 31 a 40 con 387; y al final los de 41 a 50, con 260 personas
  • ¿Los rangos menos frecuentes? Sólo hubo dos personas entre 16 y 17 años que se dieron el sí. Y una más de 80 años (dicen que nunca es tarde...)
  • De las 615 personas que se casaron en 2011, 367 los hicieron por sociedad conyugal, mientras que sólo 248 por bienes separados

Y en información menos relevante: yo sigo sin ser invitado a alguna boda gay. ¿Alguien anda falto de un padrino? Prometo que mi regalo no será un roperazo y que me portaré bien en la boda. O al menos lo intentaré.

¿Qué nos deparará el 2012 en materia de derechos sexuales y reproductivos? ¿Más polémicas en torno al aborto? ¿Más estados del interior de la República que le den el "sí" a la equidad? ¿Más "blindajes a la familia"? 2012 será un año electoral, habrá qué ver cómo los candidatos le coquetean al llamado voto rosa y cómo las constituciones avanzan o retroceden de aquí a un año.

Ismael Flores

Mexicano, 27 años, egresado de la maestría en Letras Iberoamericanas. Actualmente se desempeña como freelancer editorial y el novio que tu mamá odiaría tuvieras. Más artículos del autor »