Uno de los sucesos más oscuros de la historia moderna de México llegará a las pantallas grandes. Este domingo iniciará el rodaje de la película Colosio y según los realizadores será una "película de ficción" basada en hechos reales; por lo que a diferencia del documental Presunto Culpable, no esperemos que todo lo que vea en la película haya ocurrido realmente.

El rodaje durará seis semanas y se invertirán 60 millones de pesos en esta obra. La película estará basada en muchas hipótesis, especulaciones y en las investigaciones que hubo al respecto.

Hemos tenido mucho cuidado en leer muchos textos de diversos autores, así como los cuatro libros de las investigaciones ministeriales, compuestos por más de mil páginas cada uno, donde están todas las voces que se expresaron y hablaron de lo que ahí aconteció.

¿Y quién será el asesino de Colosio en la película? Será el mismo presunto asesino que ha sido culpado desde 1994: Mario Aburto. Sin embargo, la película presenta una reflexión sobre si había otros interesados en matar a Colosio. El largometraje abarcarán los meses de marzo hasta octubre de 1994, por lo que no será una película sobre su vida, sino sobre su muerte; ya que comenzará desde unos días antes de su asesinato hasta todos los eventos y acusaciones ocurridas en torno a su asesinato.

El objetivo de esta película, además de hacer algo de dinero obviamente, es darle una refrescadita a este episodio para que las nuevas generaciones que están listas para votar y que desconocen del tema, sepan cómo se manejaba el México de los años 90.

La película sí saca algunas [conclusiones], en las que uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que hace es hablarte abiertamente del sistema y yo creo que éste no ha cambiado a pesar de la alternancia

No me gustaría ver esta película con sesgos partidistas. Creo que para demostrar el cochinero que hacía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su régimen no hace falta distorsionar una historia. Aún así, me encantaría que pudieran estrenarla antes del primero de julio. Pero aunque pudieran, dudo mucho que se los permitan debido a los tiempos electorales.

Foto: viiphoto

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »