
El domingo me amaneció en rojo, fue de esos días extraños en los que recorrí el Distrito Federal en coche -que no es mío-, me asqueó ver tanta propaganda electoral del PT, era impresionante, todo el mobiliario urbano tenía pendones, las calles lucían rojas por donde las viera. Me extrañó, ¿no se supone que no debería haber propaganda en estas fechas? Pues no, no debería.
El día de ayer detuvieron al activista de la organización GenteMX, Daniel Gershenson, @alconsumidor, por retirar propaganda electoral. Lo liberaron poco tiempo después. Sí, ya sabemos que quitar propaganda es delito, pero en época de campaña; en ese momento él estaba en todo su derecho de hacerlo y de seguir promoviendo la acción, vía Twitter, con el hashtag #quitaunanuncio.
Ya sabemos que en Twitter las noticias se conocen rápido, así que ante el percance, Manuel Mondragón, Jefe de la Policía del Distrito Federal, giró la instrucción correspondiente para que no se detuvieran a las personas que quitaran propaganda electoral, ya que no hay delito que perseguir.
No hay delito, y he reiterado la instrucción a todas las unidades que si alguna persona desea desprender propaganda de este tipo, no hay ninguna razón para detenerlo; no es que yo esté incitando a que la gente lo haga, simplemente a quien así lo desee no va a ser detenido porque no hay un delito que perseguir.
Los participantes en la campaña ciudadana #quitaunanuncio no sólo no están cometiendo delito alguno, están ayudando a limpiar a la ciudad de las toneladas de basura electoral que nos dejan los partidos políticos. Hacerlo no es tarea fácil, no por nada, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, apoyó dicha campaña, después de todo les están haciendo la chamba.
Por su parte, Fernando Aboitiz, secretario de Obras del Distrito Federal dijo que se han retirado 76 mil 944 artículos electorales de las calles, entre pendones, gallardetes y mantas, pero todavía faltan por retirarse alrededor de 180 mil y agregó:
Evidentemente le cuesta a la ciudad. Le cuesta recoger la basura de cualquier lugar, pero en particular de la utilización de gallardetes, subirse a los árboles. Hay violaciones por parte de algunas personas, entonces, yo cuestionaría qué aspiración tienen para un cargo si están violando la ley.
Es lo mismo que yo me pregunto, ¿cómo pretenden tener "buena imagen" y ganar el voto cuando sus brigadistas son los primeros en romper la ley y alterar la imagen de la ciudad? Tanto peca el mata a la vaca, como el que le mete la pata y me explico: los encargados de poner tanta basura electoral en las calles son los brigadistas de los partidos políticos, ya saben, los "militantes de a pie" hacen el trabajo sucio, les dan un montón de propaganda y la consiga de ponerlo, ¿dónde? Donde sea, tienen que ponerlo. Se trabaja en las noches y al día siguiente todo debe estar lleno de porquerías. Ha habido accidentes en más de una ocasión en esta actividad temeraria. Pues bien, ellos tienen la instrucción de poner propaganda y lo hacen, son tan culpables ellos, como quienes giran la instrucción, como el candidato que lo permite -ni que no saliera a la calle y no viera semejante afrenta a la ciudad-.
Los partidos políticos no entienden, no han entendido, ni entenderán que existimos ciudadanos a los que nos molesta profundamente que generen toneladas de basura, que promuevan la contaminación visual y que tiren así el dinero -la tonelada de basura electoral se vende en algo así como 140 pesos-.
Personalmente preferiría que el dinero que se usa en basura se destine a propósitos mejores, como contribuir al equipamiento de escuelas, obras, mantenimiento de espacios, cosas que se ven, que no contaminan y que tienen un beneficio para la sociedad. Yo votaría por el candidato que con ese montón de dinero hiciera algo útil. Pero no, si les tocas sus preciosos y adorados pendones y utilitarios se ponen como locos, y se quejan de que si no la gente ¿cómo los va a conocer, cómo los va a identificar, cómo va a votar por ellos? Nada más aviso que de por sí con la basura electoral la gente ni los conoce, ni los identifica, pocas veces vota por ellos y nada más contaminan.
Pedirles a los partidos políticos que tengan un gramo de madre es demasiado, así que mejor espero que tengan un gramo de temor por la ley electoral y dejen de poner propaganda en tiempos en los que no está permitido. Y a los activistas ciudadanos que están promoviendo la campaña #quitaunanuncio que los dejen hacer lo suyo, mucho ayuda el que no estorba.
Imagen: Reforma










los partidos contaminan los ciudadanos limpian
Pues lo mismo que cuando gobiernan ¿no?.
Jajaja, ei.
Si hubiera sido PAN o PRI quien tapizara; la prensa pagada no estarían llamando el fenómeno social como de "basura electoral".