¿Quien dice que la tecnología nos embrutece? Seguramente los que leen esto saben muy bien que no, pero aún hay quienes lo ven así. Claro, generalmente son personas que no utilizan Internet y los móviles, o utilizan sus funciones básicas. Pero poco a poco el aprovechamiento de la tecnología para la difusión de cultura y educación, gana más terreno.

A finales del año pasado seguramente escucharon el anuncio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de que lanzaba la aplicación para iPad de Blanco de Octavio Paz, con la lectura del poema, testimonios de especialistas, traducciones y la posibilidad de escuchar dicho poema en voz del propio autor. Dicha aplicación ha registrado 11 mil 71 descargas en iTunes hasta la fecha y en esta ocasión Conaculta anuncia la actualización de esta misma aplicación.

Pero además, Conaculta presenta otras seis aplicaciones que formarán parte también del "Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que promueve al país como la plataforma intelectual del español" señala la institución a través de un comunicado. Dichas aplicaciones se dividen en dos ejes temáticos: de contenido y de difusión.

Dentro de la primera se lanzan ahora Visión del Anáhuac, de Alfonso Reyes; Muerte sin fin, de José Gorostiza y Un lugar en el mundo, de María Baranda, el cuál sería la primera aplicación de un libro electrónico para niños de Conaculta. La ventaja de dichas aplicaciones es que aparte de contener los textos originales, algunas ofrecen diferentes opciones de referencias, notas de especialistas, entrevistas o lecturas en voz de los autores.

Por el otro lado, dentro de las aplicaciones de difusión, se lanzan Instituciones Culturales de México 2011 que "es la versión digital del libro publicado en 2010-2011 que compila, explica e ilustra la infraestructura cultural de México"; Conaculta 10, una guía de actividades culturales y de entretenimiento; y México es Teatro, sobre la historia del teatro mexicano y aspectos relacionados.  Así también, anuncian, la creación de mexicoescultura.com con información de la oferta cultural de diferentes puntos del país.

Las aplicaciones podrán ser descargadas de forma gratuita a través de iTunes, aunque aún no aclaran a partir de qué fecha estarán disponibles, ni si las habrá para otros sistemas operativos, cosa que sugiero pongan en marcha próximamente.

Ileana Fernández

Publicista de profesión; curiosa, observadora y analista por costumbre. Más artículos del autor »