Hace 12 mil 800 años la última edad de hielo estaba por terminar. Sin embargo, los registros obtenidos mediante diversos métodos demuestran que justo en esa época hubo un descenso repentino de la temperatura global de la tierra que prolongó el fin de esta era mil años. Este suceso fue poco claro para la ciencia, pero hallazgos recientes en el Lago de Cuitzeo podrían dar la respuesta.

Un grupo de 16 científicos de diferentes partes del mundo encontraron en este lago localizado entre Michoacán y Guanajuato una capa de carbono muy fino a 2.8 metros de profundidad. En el sedimento se encontraron huellas de pequeñas bolas que habrían chocado a gran velocidad contra la Tierra. Según los investigadores, estos fragmentos pertenecen a un asteroide de grandes dimensiones.

El meteorito habría chocado contra la tierra hace 13 mil años. El impacto dejó una capa negra de carbono que habría provocado el cambio climático. Esta nueva hipótesis se une a las ya existentes. Una de las últimas señalaba que un cambio en la corriente del Golfo de México habría descargado demasiada agua dulce en el Atlántico Norte, lo que habría provocado otro descenso en la temperatura.

Por lo visto, México tiene "imán" para los meteoritos. Hace 65 millones de años cayó uno justo en la Península de Yucatán y el cual provocó la extinción de los dinosaurios.

Foto CC: wikimedia

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »