Hoy los aún precandidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador rindieron protesta como los candidatos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En un evento en el Teatro Metropólitan en la capital del país, López Obrador continuó hablando con el mensaje que ha venido resaltando en sus últimas apariciones al protestar "con autenticidad, honestidad, luchar siempre por la libertad, la justicia la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo". Y sabiendo que la mejor estrategia que tiene para figurar en las elecciones (al igual que lo saben los demás) es que sea una elección entre dos, se dedicó a descalificar a Enrique Peña Nieto.

La diferencia entre López Obrador y el exgobernador del Estado de México, en sus propias palabras es que su campaña se centrará en las propuestas y el contraste de ideas, ya que no se está vendiendo una mercancía, sino que está en juego el futuro y la voluntad del pueblo mexicana. De esta manera dijo que Peña Nieto, aunque nunca lo llamó por su nombre, no es más que un anuncio publicitario en el que se está vendiendo a sí mismo.

Por su parte, en el Estado Azul, después de que José Espina, Presidente del Comité de Elecciones del PAN, la declarara como ganadora del proceso interno con 291 mil 911 votos, Josefina Vázquez Mota protestó como la candidata de Acción Nacional. En su mensaje llamó a la unidad dentro del partido para "ser constructores de paz, constructores de esperanza".

Al igual que López Obrador, hizo alusiones a sus adversarios al decir que los gobiernos del PAN han eliminado la censura, han combatido al crimen organizado, los Poderes de la Unión se han equilibrido, hay estabilidad económica y no se recurren a políticas populistas. Además de que llamó a luchar por la libertad y rechazar cualquier práctica autoritaria.

Pero independientemente de lo que dijeron en sus mensajes, que siempre son y serán sobre lo mismo, la imagen que abre este texto es peculiarmente interesante. Vemos a un auditorio con un lleno total en el caso de López Obrador y un estadio casi vacío con Vázquez Mota. Diversos reporteros informaron de un acarreo al evento y documentaron la salida de los asistentes antes de que terminara el discurso de Josefina, lo cual se debió principalmente a que el acto empezó con dos horas de retraso.

Así van las cosas... y eso que aún no inician formalmente las campañas.

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »