Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta así que el sistema de transporte individual Ecobici invita a romper el récord de 10 mil viajes usando una. La convocatoria ha sido recibida con entusiasmo por parte de los usuarios que promueven la invitación para colaborar en esta meta.

El objetivo del Día Mundial de la Bicicleta es promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. También es una forma de denunciar la contaminación que generan los coches, haciendo énfasis en los beneficios de la bici como medio de locomoción alternativo, económico, ecológico y saludable.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta ¡Ayúdanos a romper el récord de 10,000 viajes en Ecobici usando una hoy!
Apr 19 via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Los de @ecobici nos invitan a romper el récord de 10,000 viajes, anímense y ayudemos a la causa :D
Apr 19 via Twitter for Mac Favorite Retweet Reply

No estás atorado en el tráfico, tú eres el tráfico... Mejor usa @ecobici para llegar a 10 mil viajes diarios en #bici
Apr 19 via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

19 de Abril "Día mundial de la BICICLETA" Festejemos pedaleando por la ciudad en @ecobici para superar 10,000 viajes en #bici diarios
Apr 18 via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

El pasado 13 de febrero, Ecobici cumplió dos años y lo celebró con algunas actividades para informar y fomentar el uso de este medio de transporte. Así como Ecobici, la Seretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y asociaciones civiles de ciclistas, han puesto mucha atención a estos aspectos: el fomento de su uso y la información necesaria para hacerlo, como manuales, reglas y lineamientos. Ambos aspectos van de la mano pues, al igual que los demás medios de transporte, los ciclistas están sujetos a las normas de tránsito, como ir en el sentido de la calle -una vez casi me atropella uno que iba en sentido contrario sobre Reforma-.

En este día, hablando en particular del programa Ecobici, vale la pena destacar el éxito que ha tenido, se espera que alcance el lugar número siete entre los sistemas de bicicletas públicas de todo el mundo, con la puesta en marcha de las nuevas fases que abarcarán las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Si bien, en mi colonia existe el servicio -vivo en la Cuauhtémoc-, en la fase dos se incluirá a las colonias Buenavista, Centro, Doctores, Hipódromo, Juárez, Roma, Tabacalera y San Rafael, con 90 cicloestaciones; a la fase tres se sumarán 87 cicloestaciones en las colonias Ampliación Granada, Anzures, Bosque de Chapultepec, Escandón, Granada, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Polanco y San Miguel Chapultepec -¡al fin, Ecobici en Polanco! Eso hará feliz a más de uno-.

Entre las actividades vinculadas al Día Mundial de la Bicicleta, me llamó particularmente la atención el tercer rally Cómo leer en Bicicleta, que se llevará a cabo el próximo sábado 21. Es organizado por el Fondo de Cultura Económica en coordinación con Mexicofixed, se trata de una singular competencia que se realizará en las calles de las colonias Condesa y Reforma, que mezcla lo mejor de dos mundos: conocimientos literarios y paseo en bici. Obviamente, los premios son bicicletas y libros. Las inscripciones están abiertas, son en la sede que se encuentra en el Centro Cultural Bella Época, en la calle de Tamaulipas esquina con Benjamín Hill; el registro no tiene costo y es para mayores de 18 años, pero eso sí, para participar se requiere bicicleta y casco en buen estado, la seguridad es antes que todo.

Así las cosas, creo que es un buen momento para dejar de leer y salir a andar en bici, que ese récord de 10 mil viajes no se va a romper solo.

Imagen: Teléfono Rojo