
De todos es sabido que cuando se trata de sueldos y prestaciones, los funcionarios públicos se sirven con la cuchara grande, presidente, secretarios, senadores, diputados, ministros, consejeros, magistrados, vaya, hasta ex presidentes, saben consentirse. Por eso, cuando Felipe Calderón dijo que estaba haciendo que la salud sea un derecho igual para pobres y ricos, no pude evitar la indignación. ¿Cómo puede hablar de igualdad en materia de salud cuando a ellos se les paga un seguro de gastos médicos mayores con el dinero del erario?
Cierto, estamos en época de campaña y el gobierno federal ya no puede anunciar sus logros, pero por ahí de febrero, a Calderón le dio por presumir la cobertura universal de salud, a través del Seguro Popular:
Ya en el Seguro Popular en muy pocos años llegamos hoy, al entregar la última póliza, a la meta de cobertura universal de salud a través de 1 millón 93 mil asegurados en el Seguro Popular, el Seguro Popular no es sólo un seguro médico, sino es también un seguro económico para la gente más pobre, estamos haciendo grandes cosas, independientemente de las desigualdades económicas que tiene nuestro México, la salud sea un derecho igual para el rico y para el pobre.
"La salud sea un derecho igual para el rico y para el pobre", es una de esas frases que se quedan dando vueltas y que merece una reflexión aparte. Porque una cosa es la cobertura universal vía Seguro Popular -que ni es tan universal, yo no tengo, ni de ese, ni de ningún otro, por ejemplo-. Y otra muy distinta que eso implique que el derecho a la salud sea igual para pobres y ricos. Si fuera igual, ellos también usarían los servicios de salud del gobierno, en lugar de pagar millones para la cobertura de seguros de gastos médicos mayores.
El seguro de gastos médicos mayores no es una prestación por ley, es una prestación que se puede otorgar, pero no está obligada. Sin embargo, nuestras queridas autoridades se la dan porque, pobres, trabajan mucho y arriesgan el físico en sus actividades. Este seguro lo tienen desde titulares hasta mandos medios, aunque también entre los perros hay razas, así que baja la cobertura conforme al escalafón. Adivinen quién paga esos seguros... adivinaron, nosotros, es decir, los mexicanos con los impuestos.
Para que se den una idea, tan sólo en el Senado se adquirió a Grupo Nacional Provincial -sí, ese que está detrás del video de los niños incómodos- seguros de gastos médicos mayores para 256 legisladores federales y un grupo de altos funcionarios, por 17 millones 890 mil 975 pesos, lo que implica que la protección es para los actuales 128 senadores y sus 128 sucesores, ¿así o más abusados?
Si piensan que eso es mucho, es porque no han visto lo que gastan en la Cámara de Diputados, en donde les dio por asegurar todo, así que los 41.8 millones de pesos que tenían planeados usar en eso, la cifra se disparó hasta 170.3 millones. Pero atendiendo a los seguros de gastos médicos mayores, que es el tema de la nota, la cobertura de los legisladores de San Lázaro costó 55 millones 500 mil pesos, seguro que incluye a cónyuges, hijos menores de 25 años y ascendientes directos. Hay que advertir en cuanto al seguro de gastos médicos mayores, los diputados previeron un incremento del 25 por ciento en el costo de la prima para este año, así que de 88 mil 478 pesos por cada uno en el 2011, en éste el costo se elevó a 110 mil 610 pesos, una diferencia de 22 mil 132 pesos por legislador.
Pero, como comenté, no sólo se aseguran diputados, también mandos medios y superiores, que para el caso de esta cámara son 578 en total, así que el monto del gasto para ellos fue de 9 millones 742 pesos y cubre ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización.
Y esto es sólo con respecto al poder legislativo, ya no hablemos del presidente, ministros de la Suprema Corte de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados, consejeros electorales, CDNH, INEGI, ex presidentes, etc.
Ya quisiera ver a todos estos asegurados por el erario con sólo el Seguro Popular, quisiera que en lugar de tratar sus enfermedades en Estados Unidos -¡hola, Lujambio!- se fueran a hacer fila al ISSSTE, como los ciudadanos de a pie. Porque es muy fácil llenarse la boca diciendo que en México el derecho a la salud es igual para ricos y pobres, cuando tienes un seguro de gastos médicos mayores pagado por los mexicanos. Y no digo que no lo tengan, digo que se lo paguen con su "dieta", que al final de cuentas no ganan dos pesos, ¡eh! Y esos millones que se destinan para pagarles sus seguros, mejor se los metan a las instituciones de salud, que buena falta les hace.









Si el IMSS y el ISSTE no se da abasto con la actual demanda; es frustante necesitar ayuda médica y te tengan sentado mas de 4 horas ahi para que te den tu paracetamol. Quiero pensar que van a deducir todos los cargos si tenemos la necesidad de ir a Clinicas Particulares o Privadas, jaajja que digo, ya me aventé mi sueño guajiro, eso nunca va a pasar
Soñar no cuesta nada, dicen...
9 noviembre, 2009 en 12:12Hola Daniel,Das en el clavo prquoe cuando estas personas llegan a puesto medios o altos en el escalaff3n nos podemos preparar. Los que salen escaldados son los subordinados que tienen que resolver sus meteduras de pata para que luego se lleven ellos los honores.Saludos,Juan Responder
OK, para empezar: esos seguros los tienen sí, mandos altos y medios... pero también personal operativo y enlaces. Es decir, desde el que gana 120 mil hasta el que trabaja casi gratis (4 mil pesos al mes), todos los funcionarios tienen, bueno, tenemos ese seguro de gastos médicos mayores. Segundo, aunque a todos se les olvide, los burócratas también pagamos impuestos... y nosotros no tenemos forma de evadirlos, pues nos los descuentan automáticamente antes de pagarnos. Así que en realidad esos seguros también se pagan con el dinero de los impuestos de los empelados federal. Tercero: si alguna vez has visto un recibo de pago de algún empleado federal, te habrías dado cuenta de que en la columna de deducciones, junto con la cuota del ISSSTE, del sistema de pensiones, de los impuestos sobre la renta y demás monadas, también se nos deduce lo correspondiente al seguro de gastos médicos mayores. Pero al final del día, nada de eso importa, pues como se trata de un seguro de gastos médicos MAYORES, al igual que el resto de los mexicanos, tenemos que hacer filas interminables en el ISSSTE o gastarmos toda la quincena en clínicas particulares en caso de gripe o huesos rotos.
Jeje, si, ya veo al jefe Diego o a Beltrones haciendo fila en la farmacia del ISSSTE.
Ximena,
La crítica no era para ti, ni para los demás burócratas. Es para esos señores con "dieta" millonaria, a los que se les pagan esos gastos, como si no ganaran lo suficiente para pagarlos por cuenta propia. Que también pagan impuestos sí, pero en nada se compara lo que les quitan con todo lo que les dan.
Saludos.
Uno diria que con los sueldazos que se les regalan a esos ineptos seria suficiente para que se pagasen toda clase de coberturas, la renta, el telefono y la luz, y todavia les sobraria para su alipus, pero no contentos con ello tienen que ordeñar la ubre de la siempre gorda vaca del erario, total, el dinero de todos esta a su disposicion para lo que quieran cuando quieran y como quieran.
Ya que pueden pepenar lo que sea del erario deberian reducirles sus sueldos a lo que gana cualquier pelagatos peaton y simple mortal de este pais.
Yo siempre lo he dicho, eso que reciben los diputados como sueldo está mal llamarlo "dieta", le queda mejor "plan de engorda".
la salud en mexico es de risa y mas en gastos pendejos como esta usb de mas de 47 mil pesos http://memeame.com.mx/gastos-pendejos-solo-el-gobierno-los-sabe-hacer/
Pessoal, quem usou a medicae7e3o e sneitu diferene7a? Foi com receitue1rio me9dico? Esse medicamento ajudou em relae7e3o ao sono e/ou tambe9m na concentrae7e3o? Certamente os efeitos colaterais, mesmo havendo a informae7e3o que ne3o existem, ao longo do tempo podere3o surgir. Mas em todo caso quando a concentrae7e3o fica difedcil e e0s vezes ne3o e9 falta de exercedcio mental, mas sim o acfamulo de questf5es, decisf5es, enfim uma ajudinha extra ne3o e9 nada mal. Obrigada.
Ole1 sou farmaceutico, o moadnifil e9 um medicamento que faz efeito sim, exige receita amarela,o moadnifil demora para comee7ar seu efeito maximo, pois o organismo precisa de uma semana para acustumar-se, o primeiro efeito quando consumido e9 um rapido raciocinio,olhos bem abertos, varios pensamentos de estudo e forma de ganhar dinheiro, vontade de ler ou ensinar alguem, perda de timidez, vontade de fazer alguma coisa e perda de preguie7a.um medicamento forte, que deve ser usado com cuidado, comprei na internet de um vendendor uma vez e fiz uso abusivo, foi quando fiquei 3 dias acordado, lendo, escrevendo papeis de materias e teses, por isso procurem um medico!!!