Aún no se concreta, pero si la propuesta turnada a la Cámara de Diputados tiene el mismo recibimiento como lo tuvo en la Cámara de Senadores, en la cual fue aprobada sin discusión en días pasados, el Estado de Quintana Roo conformará una zona horaria del sureste, que será similar al horario de la Costa Este de Estados Unidos.

¿El motivo? Con dicha propuesta se espera que el Estado tenga beneficios económicos al ahorrar energía, pero más importante al mejorar tiempos de interconexión pues compartiría el mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos. Además, ya que el Estado tiene un fuerte ingreso por el turismo que atrae sus recursos naturales, esto permitiría tener mayor luz diurna por las tardes por lo que, se espera, beneficiaría al comercio local, las actividades deportivas y de recreo.

De tal manera, es posible que en México entonces tengamos ya no 3 sino 4 husos horarios: el de Baja California, el de Chihuahua-La Paz-Mazatlán, el de la Ciudad de México y ahora posiblemente el de la zona sureste o Quintana Roo. Lo que significaría que este último tendría -5 horas en relación al horario del meridiano de  Greenwich; la ciudad de México -6; Chihuahua -7 y Baja California -8. Es decir, y para no hacernos tantas bolas, si en este momento fueran las 12:00 horas en la Ciudad de México, en Chihuahua son las 11:00 horas, en Baja California Norte las 10:00 horas y en Quintana Roo serían las 13:00 horas.

 

Ileana Fernández

Publicista de profesión; curiosa, observadora y analista por costumbre. Más artículos del autor »