¿Recuerdan la campaña del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que invitaba a los ciudadanos a renovar su credencial 03? Para comienzos del 2012 había más de 7 millones de ciudadanos quienes no habían acudido al IFE a realizar los trámites necesarios para poder votar.

La listas nominales ya están listas y según datos proporcionados por el instituto, al final serán cinco millones de mexicanos quienes no podrán votar en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.

En el padrón electoral existen 84 millones 464 mil 713 ciudadanos de los cuales solo 79 millones 454 mil 802 ciudadanos aparecen en la lista nominal. En total serán 5 millones nueve mil 911 ciudadanos quienes, a pesar de que cuenten con una credencial de elector, no podrán elegir a sus representantes debido a que no renovaron sus datos o no terminaron su trámite --ir a recoger su credencial-- ante el IFE.

De estos más de cinco millones, el 17 por ciento de las credenciales pertenece a jóvenes de entre 18 y 24 años. Será muy interesante conocer qué candidato o partido político será el más afectado en las próximas elecciones. Aunque por otro lado, a pesar de que el número parece muy alto, también se debe tomar en cuenta la enorme cantidad de personas que no asistirán a votar a pesar de tener su credencial de elector vigente.

En las pasadas elecciones hubo cerca de 42 millones de votos. Para estas elecciones, a pesar de ser 8 millones más de ciudadanos, dudo que se supere por mucho esa cifra. En 2006 las elecciones fueron muy competidas y eso motiva a mucha gente a ir a votar "para que no gane el otro". En esta ocasión, desde hace algunos años muchos ya dan como ganador a Peña Nieto. Y eso desalienta a muchas personas a ir a sufragar. Al fin y al cabo, ya saben quién va a ganar.

Foto: clarinveracruzano

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »