
Millones de mexicanos hemos sido, de alguna manera, victimas del crimen organizado. Algunos de manera directa y otros de manera indirecta, pero somos muchos los que nos vemos afectados por los carteles de sicarios y el ataque a estos por parte del Gobierno Federal.
Se ha criticado ampliamente a Felipe Calderón por su estrategia en el ataque al crimen. De hecho, me atrevería a decir que esa va a ser la principal razón por la cual su partido perderá la Presidencia --además de la gris campaña de Josefina-- a pesar de que su administración ha sobresalido por avanzar en muchos otros aspectos como en salud, macroeconomía, sustentabilidad y programas sociales. Pero lamentablemente, muchas de las propuestas alternativas que se le han planteado a nuestro mandatario son, con todo respeto, simplistas y desinformadas. Una de las más sonadas es la de combatir al crimen generando empleos.
Según algunos intelectuales y diplomáticos, la razón por la que mucha gente se une a las filas del crimen es por la falta de empleos. Si el país generara empleos suficientes y bien pagados, las personas no tendrían la necesidad de buscar ilícitamente cómo sostener a sus familias. Yo no estoy de acuerdo.
Primero que nada considero que el gobierno no es quien debe generar esos empleos. La única opción que tienen ellos para crearlos es abriendo más plazas en las distintas dependencias de los diferentes gobiernos. Segundo por que creo que las personas que opinan esto, jamás han ido a las regiones atacadas por los carteles para darse cuenta que el problema no son las drogas, sino el poder que tienen los criminales sobre la región. Ellos gobiernan. Actúan como poder de facto cobrando cuotas a los comercios como si fuera el gobierno cobrando impuestos a los contribuyentes.
Durante este fin de semana, supuestos integrantes de los Caballeros Templarios quemaron cuatro bodegas de la empresa Sabritas: una en Celaya y tres más en Michoacán: Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Junto con estas bodegas se quemaron alrededor de 50 camiones repartidores. Con las tres bodegas en Michoacán dejaron toda esa región prácticamente sin posibilidad de abastecer los negocios de sus producto por varios meses. Vamos, no es que me esté muriendo de ganas de comer Sabritas, sino que he conocido a personas que trabajan para esa empresa y su futuro laboral es muy incierto.
En el sur de Michoacán son pocas las empresas que se animan a poner sus sucursales. Las fuentes de empleo mas "decentes" casi siempre provienen de las ya tradicionales empresas nacionales y multinacionales: Corona, Coca Cola, Bimbo, Telcel, Telmex, CFE, Sabritas entre algunas otras. ¿Qué pasa si la empresa decide liquidar a varios trabajadores para concentrar sus trabajadores y concentrar sus bodegas en un solo punto? Personas que ya tenían un trabajo "estable" y medianamente bien pagado ahora tendrán que buscar acomodo en alguna otra de las pocas empresas que existen en la región.
No ha sido claras las razones por la cuál se atentaron contra esta empresa. Según algunos rumores, los grupos criminales exigieron a la empresa que sus vehículos circularan con placas del estado. ¿Raro? En algunas regiones de Jalisco, Guerrero y Michoacán cualquier vehículo que no tenga placas del estado local es detenido por los grupos armados y se le exige que se regresen a su estado. Versiones de otros medios aseguraron que los actos fueron en represalia debido a que la empresa aceptó infiltrar a miembros de la Policía Federal en sus camiones repartidores.
La ecuación para acabar con el crimen no es tan simple como muchos creen. No se pueden generar empleos si no das garantía a las empresas que no van a sufrir pérdidas cada vez que los criminales decidan hacer un bloqueo o intenten extorsionarlas. No se puede garantizar seguridad a las empresas si no existe una policía que trate de evitar los cobros de piso y otras cuotas de los criminales.
Lo lamentable de todo es que ni el mismo gobierno federal parece darse cuenta de esto. Su discurso de siempre es el de "quitarle la droga a nuestros hijos". Pero el verdadero problema es otro. El verdadero problema no es la droga, si no los grupos de poder que se creen dueños de la libertad de habitantes de diversas poblaciones, donde los presidentes son impuestos por ellos y donde no se mueve un alma sin el permiso de los líderes de los carteles.
He analizado las propuestas de los cuatro candidatos. El que parece que tiene más idea de lo que pasa en algunas regiones es Gabriel Cuadri. Josefina parece que solo buscará dar continuidad a la estrategia de Calderón. Enrique Peña Nieto dice que su estrategia será diferente, pero en sus vacíos discursos no da una sola razón para pensar que va a cambiar; sobre todo con su antecedente en Atenco. Sobre López Obrador ya ni digo nada, ya supondrán qué pienso de sus propuestas.
Lamentablemente para los mexicanos, el país tiene dos opciones: o negocia el gobierno con los grupos criminales y dejan a la población a merced de ellos a cambio de no hacer ruido y parecer que todo está bien; o nos espera otro sexenio con otros 60 mil muertos.
Foto: Terra






Mas policias no va a ser sinónimo de mas seguridad, pero la josefina solo da pena ajena desde hace unos dias basando su campaña a insultar al PRI,patetico y evidencia su falta de caracter y nula capacidad de gobernar ni un municipio
Prefiero 6 años más de violencia, ya que de esos 60 mil muertos la mayoría son criminales. Hay que limpiar el país esas personas sin escrúpulos ya no pueden reinsertarse en la sociedad.
Y este mensaje es claro, ya no le temen a nadie, atacar a una corporacion fuerte ya es señal que no se intimidad ni con los militares, Fecalin esto es terrorismo,pero sigue creyendo que todo esta bien
Pues el Gobernador es del PRI.No es para defender a calderon pero que los demas nada de culpa?.En Lázaro Cárdenas(PRD)Apatzingan(PRI),Uruapan(PRI)
Es una entrada muy interesante, reflejando el punto realista de la situación, lamentablemente estamos en un país donde nos gustan las cosas fáciles!. Aunque no creo que sean las únicas 2 opciones
Debiste haber resaltado el "YO" en vez del "creo que", tu opinión es de juicio, no la sustentas mas que con observaciones simples y eso da pie a errores tan ridículos como tu conclusión.
¿Los Rumores son periodismo crítico?
Yo pienso que, al igual que tu análisis, estas callendo bajo el MISMO error contra el cual vas encontra. NO podemos cambiar la situación del país en un sexenio, ni en una década; el problema que vivimos actualmente es el estallido de una bomba, que nuestro país iba construyendo durante décadas atrás; es el conjunto de factores que favorecen la descomposición social, entre muchos, el desempleo y la desigualdad social. El que los delincuentes o personajes del crimen organizado se apoderen de nuestros pueblos y ciudades, NO es el problema central, ni la misma violencia en sí. En México, 1 de cada 2 mujeres sufre o ha sufrido violencia intrafamiliar, la violencia tiene raices más profundas, que se relacionan con nuestro modo de relacionarnos con los demás; el problema de la violencia en el país tiene que ver con una crisis, una crisis que solamente podemos contrarestar con Justicia, no de la falsa justicia que castiga y premia, sino de una Justicia que reajuste lo desajustado; sólo con Justicia podemos devolver la paz y la dignidad a nuestro pueblo.
Si mi memoria no falla, hay varios artículos sobre experiencias en otros paises donde se negocio con los grupos criminales y los resultados no fueron nada alentadores.
Pero esto no se acabara hasta que pase lo que paso en colombia.
Que un grupo mate a los hijos de los empresarios en una fiesta,por que alguien maneja el dinero que ganan los narcos,de alguna forma pueden comprar las camionetotas,la ropa de lujo,los viajes las casas etc.
El dinero lo manejan ellos mismos, quien más.
En serio ellos van a las grandes tiendas con maletas de dolares y si es asi es facil que se sepa quienes son.
Esto díselo a los hijos del peje que para todo sacan que la gente delinque porque no tiene trabajo.
Casi de acuerdo con todo lo que expones. Solo, una anotación, si bien es cierto que el gobierno federal sigue en su discurso de spots hacia lo que expones de "la droga no llegue a tus hijos", me parece que si revisas los discursos y respuestas que ha dado tanto a nivel internacional como nacional en un ambiente no "tan expuesto" es totalmente contrario y supone además la perdida de muchos territorios a manos del crimen organizado (o sea que gobiernan los grupos criminales) y acepta la infiltración en todos los niveles de gobierno.
Solo no estoy de acuerdo en tus últimos dos párrafos.
Y algún dato adicional, según datos la pobreza es de 50 y algo por ciento (según el candidato es menos o mas), los involucrados en crimen organizado que pertenecen a este sector son aproximadamente 0.01% Esta postura de la pobreza y el empleo no tiene sustento, así como tampoco tiene sustento lo del lavado de dinero como explicaciones o soluciones al crimen organizado.
Dato curioso: Sabritas "invirtió" 16millones de pesos en la campaña sucia de Felipe Calderón en 2006, violó la ley al promocionar a Felipe Calderón en sus comerciales de las "manos limpias". Karma.