El día de ayer, un amigo publicó en Facebook la imagen de cierto candidato del PRI-PVEM usando un elefante para el arranque de su campaña. La respuesta fue una clara indignación. ¿Cómo es posible que un abanderado del partido que se dice "ecologista" use a un elefante para esos fines? Situación que no es sólo reprobable desde el punto de vista ecológico, sino jurídico. Es una flagrante violación a la ley. Investigando un poco al respecto, encontré que el sujeto en cuestión es Xavier González Zirión, candidato de la alianza PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. El evento se realizó en el Parque Cañitas, en la colonia Popotla.

Al parecer, pensó que era "buena idea" usar al paquidermo como símbolo de que había llegado para “aplastar a las ratas” que hay en la delegación. Una metáfora desafortunada, llevada a un extremo cuestionable -olvidando el mito aquél de que los elefantes le tienen miedo a las ratas-, que, para colmo, viola el artículo 25, fracción 3 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal:

Queda prohibido el obsequio, distribución, venta y cualquier uso de animales vivos para fines de propaganda política o comercial...

Las reacciones no se hicieron esperar. Beatriz Paredes, candidata del PRI-PVEM al Gobierno del Distrito Federal (GDF), manifestó su desacuerdo con el uso de animales en actos políticos:

Nuestro amigo a candidato delegacional tiene muchos consejos de sus estrategas comunicacionales y supongo que pensó que era de mucho impacto; sin embargo, el trato con los animales debe ser absolutamente respetuoso; soy ecologista, creo que una de las prioridades de muchos de los habitantes de la ciudad es que tengamos una política de apoyo al cuidado de los animales.

Los que también se deslindaron fueron los de PVEM. En un boletín expresaron:

Xavier González Zirión, candidato delegacional de Miguel Hidalgo, a quien señalan como responsable de utilizar un elefante en el arranque de su campaña, no milita ni pertenece al Partido Verde Ecologista de México. Este instituto político no consiente ni consentirá que se utilicen animales en ningún tipo de acto y mucho menos en eventos proselitistas, por lo que reprobamos totalmente que el candidato González Zirión, haya utilizado a un elefante para el arranque de su campaña y condenamos que lo haya realizado en nombre del Partido Verde Ecologista de México sin nuestro consentimiento.

EL PVEM olvida que ir en coalición implica asumir lo bueno y lo malo. Si gana, ellos querrán su parte; si usa a un elefante, son corresponsables. No porque lo haya hecho "sin su consentimiento", pueden lavarse las manos y decir "yo no fui". Es como el asunto del candidato cazador. Él también era priísta y al hacer la alianza y lanzarlo en conjunto, no sólo va en nombre del PRI, también va en nombre del PVEM, de ahí que se le cuestione a este partido "ecologista" abanderados así. Y si de plano no está de acuerdo, pues que no vaya en coalición con estos tipos que no tienen ni dos gramos de respeto por la naturaleza, ni problemas con el maltrato animal.

Pero no sólo Paredes y el PVEM tenían algo que decir al respecto. Me parece interesante mostrar uno de los comentarios de los que fui testigo:

¿A qué clase de gente pendeja se le ocurre llevar un elefante a un parque y peor aun utilizarlo para campañas?
Estúpidos del PRI y gente idiota haciéndole fiesta a un circo. Tuvieron al pobre animal a las ocho de la mañana dentro de un diminuto camión, estresado balanceándose de un lado a otro sin posibilidad de moverse, lo sacaron hasta las tres de la tarde, cubriendo con un jodido trapito en su lomo todas las cicatrices que tenía.
Que lamentable y terrible forma de promocionar una candidatura por parte de la coalición PRI y Partido Verde "Ecologista".
Lamentablemente este es el partido que SUPUESTAMENTE lucha por la ecología y la naturaleza ¿Qué tan ecológico y natural es usar y montar un ser que fue separado de su grupo de las formas más violentas y que no obstante, está en peligro de extinción?

¿Ven? Cuando se presentan cosas así, uno no dice: "vaya, tal vez los del Verde no estuvieron de acuerdo" o "mira, ya se deslindaron". Un ciudadano común ve a un candidato del PRI-PVEM que usa un elefante y condena tanto al uno como al otro. Porque, dicen, tanto peca el que mata a la vaca, como el que le mete la pata. Espero que los candidatos tengan un poquito de sentido común y dejen de hacer espectáculos de esta naturaleza, que para circo y animales, ya tenemos bastante con ellos. Y también quisiera ver que al responsable le llegue su sanción de hasta 150 días de salario mínimo, como se contempla en la ley.

Imagen: El Universal