¿Y dónde está Felipe Calderón?

Con lo intensas que están las campañas parece ser que uno no se acuerda que México tiene un presidente llamado Felipe Calderón, bien estamos preocupados por quien nos va a gobernar, pero también es cierto que a Felipe Calderón le quedan más de 6 meses en el poder, es decir, algo así como el 10% de su presidencia, lo suficiente como para que puedan haber noticias nuevas, y vaya que en la historia de nuestro país, presidentes la han marcado como Carlos Salinas de Gortari, donde en el último año de su sexenio ocurrieron demasiadas cosas. Pero parece ser que Felipe Calderón dio lo que tenía que dar, parece que no habrán sorpresas y todo estará listo para la llegada del nuevo presidente. Por eso mi pregunta ¿Donde está Felipe Calderón?

A diferencia de su antecesor, Calderón no se ha entrometido en las campañas; pero con todas las limitaciones que ello implica, ha tratado de defender su gestión. Dice Felipe Calderón que ha dejado un saldo favorable e incluso es optimista con el futuro. Dice que si se incluyen las reformas (esas que bloqueó el PRI y que ahora ellos mismos proponen) y enfrenta el problema de seguridad pública, esta década podría ser de mucho crecimiento. Aunque soy escéptico de que con tan solo aprobar las reformas, el país vaya a tener un crecimiento escalonado y constante (como si solo dependiera de cambios a la ley).

Repito, parece que Felipe Calderón dio lo que tenía que dar, a menos que en lo que queda del año se presente una contingencia donde se ponga a prueba su capacidad de reacción; porque también con una cámara dominada por el PRI que está luchando contra viento y marea para colocar a Peña Nieto en los Pinos candidatos que se presume tiene una ventaja cómoda, aunque ya algunas encuestas dicen que no es tan así, no puede hacer mucho. Será cuestión de que pase un poco el tiempo para evaluar que tan buen o mal presidente fue, dado que muchas veces las políticas que implementan los mandatarios muestran sus resultados (sean buenos o malos) en el mediano y largo plazo. De ninguna forma hace proselitismo a favor de Josefina Vázquez Mota, no solo porque busque no entrometerse como Vicente Fox, sino porque se dice que Josefina no es de su total agrado.

Creo que Calderón simplemente busca que la historia sea lo más benevolente con él, pero estos 12 años de PAN al parecer no brillarán en la historia como ellos pensaron al llegar al poder. La historia no ha sido muy buena con Vicente Fox y posiblemente tampoco lo sea con Felipe Calderón, aunque claro, saldrían bien parados al compararlos con gente como Luis Echeverría, López Portillos o Carlos Salinas de Gortari.

Imagen:Animal Político

A.L.S.

Mercadólogo de profesión, activista social, muy interesado en lo que acontece en México, Más artículos del autor »