Hace poco más de un mes mi compañero Álvaro López escribió una entrada donde, según su opinión, no había nada que pudiera evitar que Peña Nieto llegara a la presidencia. En su momento estuve de acuerdo con él. Pero cada vez aparecen más factores que podrían evitar que el hombre del copete llegue a los Pinos.

En esta ocasión ha sido una nota publicada por The Guardian, un diario británico que dice tener en su poder copias de documentos electrónicos que, de llegar a confirmarse que son verídicos, confirmarían la estrategia de Televisa para desprestigiar a Andrés Manuel evitar que llegue a la Presidencia en 2006.

Según los documentos, todo empezó el 4 de abril de 2005; cuando el entonces presidente Vicente Fox se reunió con los jefes de Televisa y TV Azteca y al parecer llegaron a un acuerdo para tratar de distraer las críticas por el desafuero a Obrador.

Parte de la estrategia a corto plazo era incluir un periodo de duelo nacional por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. A largo plazo se buscó desmantelar de la percepción pública que "López Obrador es un mártir/salvador" aumentando las noticias de delincuencia en la capital, desempolvando viejos casos de corrupción, promoción de historias personales de crímenes sufridos por parte de celebridades y hasta el último episodio de la parodia El Privilegio de Mandar fue alterado para que el personaje de López Obrador fuera "torpe" e "inepto".

Todo esto sería financiado con dinero de la Partida Secreta que maneja el Gobierno Federal.

Los documentos también revelan información que ya se había ventilado por otros medios: la creación del futuro presidente Enrique Peña Nieto por parte de la televisora. Claro, todo esto mediante un módico pago de 346 millones 326 mil 750 pesos tan solo para el periodo 2005 - 2006.

Hasta el momento no había pruebas escritas de la "teoría del compló" de López Obrador. Para muchos era obvio, pero seguramente muchos otros incrédulos que en su momento lo tacharon de loco cambien de opinión.

¿Servirá esta evidencia para cambiar los resultados de la elección? Seguramente sí, pero habrá que ver en qué porcentaje. Es necesario que estos movimientos en contra de Peña Nieto salgan de internet y penetren al grueso de la población; a todos aquellos que son acarreados o que solo se informan mediante la televisión. Aunque hay que tomar en cuenta otras cosas. El pago recibido por Televisa por parte del Estado de México para crear al "próximo presidente" no es ilegal en las leyes mexicanas. Sí revela la poca ética de la televisora, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto. Una cosa es la guerra sucia mediante infomerciales pagados por los candidatos opositores y otra que haya fraude electoral.

¿Ahora entienden por qué Vicente Fox apoya a Enrique Peña Nieto? Con Felipe Calderón calladito en estas elecciones, ¿ahora entienden por qué López Obrador no habla mal de él?

Foto: el5antuario

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »