Entre mi última publicación y esta, Andrés Manuel López Obrador ha dado dos mensajes en torno a las acciones que tomará en los próximos días. ¿Su intención? Defender el voto de los mexicanos.

También el IFE ha anunciado cuál es el procedimiento a seguir de hoy al próximo domingo, lo cual dará certeza a lo que continúa en el proceso electoral que aún no termina.

Desde ayer por la tarde Andrés Manuel anunció que seguirá la vía legal e impugnará las elecciones. Afirmó que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades, por lo que es su deber velar por que se respete el voto de los mexicanos.

Nuestra convicción es democrática y nuestro compromiso es respetar la elección popular para ello es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados electorales esto, por el bien de México.

Posteriormente se le preguntó si esta actitud no violentaba el Pacto de Civilidad que habían firmado, en el que se comprometía a respetar el resultado de la elección. Y, aunque algunos periodistas fueron abucheados por ser insistentes en el tema, es importante aclarar que el presentar impugnaciones del proceso electoral no implica desconocerlas. Por lo menos hasta el momento no lo ha hecho.

Las impugnaciones son parte del procedimiento legal al cual pueden acudir todos los partidos. De hecho el PRI impugnará algunos resultados en el norte del país, el PAN hará lo propio e incluso el PRD lo hará en su bastión, el DF.

Hoy por la tarde el IFE anunció en conferencia de prensa que de acuerdo al COFIPE se recontarán los votos en su totalidad en 43 elecciones de 37 distritos. De dichos recuentos 19 serán de la elección presidencial, 12 de senadores, y la misma cantidad para diputados. Esto implicará revisar en su totalidad hasta 50 mil paquetes electorales.

Vale la pena recordar que estos recuentos voto por voto están validados por la ley cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%, cuando dicha diferencia es menor al de los votos nulos o cuando hay claras inconsistencias en las actas de escrutinio. El conteo deberá estar listo antes del domingo.

Posterior a este anuncio López Obrador volvió a dirigirse ante los medios.

Algunos quisieran que renunciáremos a nuestro derecho pero vamos hacer uso del derecho que tenemos. Los Consejeros del IFE tienen que asumir su responsabilidad, ellos son la autoridad y tienen que dar la cara para cumplir con lo que establece la Ley

Además dijo que su equipo ha encontrado fallas en 113.855 de las 143.151 de las casillas que se instalaron el domingo en el país, por lo que pidió el recuento de los votos en todas las casillas del país. Dijo que su coordinador de campaña ya lo planteó al Presidente del IFE y éste le prometió una respuesta tras la sesión extraordinaria de mañana.

Insisto en que la postura de López Obrador ha sido de mucha cautela ante la situación; incluso ya pidió calma a sus simpatizantes. Sin embargo me continúa preocupando que ante la pregunta expresa de si tomará las calles de nuevo no lo niega y sólo dice que lo evaluarán en su momento y que primero agotarán las instancias legales. De cualquier forma me parece justo que defienda el voto de quienes lo apoyaron con todo lo que la ley le permite.

Imagen: Sitio oficial de AMLO