México es un país de contrastes. A pesar de la terrible evaluación que tiene en pruebas como PISA de la OCDE, también hay jóvenes que destacan por su preparación.

En la 53a edición de la Olimpiada Internacional de Matemática, celebrada en Argentina, los representantes de México han conseguido cuatro medallas y dos menciones honoríficas.

México Olimpiada Internacional de Matemática 2012

Entre 543 competidores de 99 países, los seis mexicanos que lograron sobresalir fueron:

  • Diego Alonso Roque Montoya obtuvo la medalla de oro, es estudiante de la Prepa Tec en Nuevo León y tiene 16 años. Esta es su tercera participación en la Olimpiada; en sus anteriores actuaciónes en 2011 y 2010 consiguió medalla de plata y bronce, respectivamente.
  • Adán Medrano Martín del Campo ganó medalla de plata en su primera participación en la Olimpiada. Tiene 16 años y es jaliciense.
  • Jorge Garza Vargas fue acreedor a una medalla de bronce. De 18 años y originario del Distrito Federal, es su segunda participación; el año pasado obtuvo el mismo premio.
  • Julio César Díaz Calderón también obtuvo una medalla de bronce. Originario de Oaxaca y también con 18 años, es su primera participación en el evento.
  • Juan Carlos Ortiz Rhoton de 14 años obtuvo una mención honorífica en su primera participación.
  • Jorge Ignacio González Cázares de 17 años también obtuvo una mención honorífica y también es la primera vez que participa en la Olimpiada.

En esta edición México se ubicó en el lugar 31 de los países participantes. El primer lugar se lo llevó la República de Corea; el segundo, China; y el tercero, Estados Unidos. Esta marca la 27a participación de México en el evento.

El proceso de preparación es arduo y comienza en las propias escuelas de los participantes; posteriormente se llevan a cabo competencias locales y luego una nacional donde se elige al grupo que representará al país en la competencia internacional. Para la etapa nacional e internacional los jóvenes reciben preparación por parte de profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sin duda un gran ejemplo el que dan estos jóvenes al representar al país en competencias de este tipo que son verdaderamente un reto para el intelecto. Esperemos que con el tiempo podamos ver a más jóvenes participando y (si el sistema educativo de México y quienes lo manejan lo permiten) ser algún día potencia en este tipo de competencias.

Imagen: Facebook IMO 2012

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »