Ayer por la noche se hizo el anuncio de que México había firmado el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA) de la misma manera en que se negoció, en secreto. Y aunque su entrada en vigor en el país no es aún definitiva, ya ha causado reacciones.

Durante todo el día hemos leído en Twitter las críticas hechas por usuarios en general y por los conocedores del tema que llevaron el tema al Senado. De la misma manera hay legisladores que ya se han posicionado en torno al tema, así como reacciones por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien defiende la firma del Acuerdo.

acta censura

Carlos Sotelo, vicecoordinador del PRD en el Senado, criticó la actuación del Gobierno Federal y dijo que si en verdad hubiera argumentos para sustentar la firma de ACTA, se debió haber hecho hace tiempo para generar un debate amplio y abierto sobre las consecuencias y beneficios del Acuerdo. Sin embargo, el Ejecutio guardó silencio y continuó con la negociación en secreto, lo que tachó de irresponsable.

Resulta grave que el gobierno federal en una acción francamente en contra de los intereses del país haya dado esta orden de suscribir dicho documento y hacerlo además después del primero de julio.

El presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pérez Alonso del Partido Verde, dijo que los argumentos presentados por el IMPI son engañosos y no reflejan realmente el Acuerdo, el cual entorpece el libre intercambio de información a través de internet.

Desde que se revelaron los primeros documentos en el año 2010 la Cámara de Diputados y el Senado, así como diversas organizaciones de la industria de las Tecnologías de la Información y de la sociedad civil manifestamos nuestro rechazo a un acuerdo comercial que atenta contra las libertades de los usuarios de internet.

Por su parte el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, lider del grupo plural de trabajo sobre ACTA y principal impulsor de espacios para ciudadanos en temas de tecnología, dijo que la firma es una "moneda de cambio" para negociar con futuros senadores y Ejecutivo. Anunció que promoverá un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Senado discuta el tema el próximo miércoles.

Esta firma es algo fuera de contexto. El ACTA no podrá entrar en vigor hasta que el próximo senado lo ratifique. Seguramente es una arma de negociación del futuro gobierno.

Por el lado del PRI fue el senador Eloy Cantú quien declaró que la recomendación de no firmar ACTA fue un acuerdo de todos los grupos parlamentarios por lo que la firma del Acuerdo fue pasar por encima de la Cámara de Senadores.

Concluimos que es importante la agenda del respeto a la propiedad intelectual, pero que se debía hacer en instrumentos jurídicos compatibles con nuestra normatividad constitucional, inclusive de leyes domésticas y no de tratados internacionales.

La senadora del PAN, Beatriz Zavala dijo que la firma del Acuerdo es muy grave porque contradice las garantías individuales de los ciudadanos, por lo que debería ser negada su ratificación en la próxima legislatura.

Y senadores electos para la próxima legislatura ya también han manifestado su postura. Por ejemplo, Alejandro Encinas ha dicho que no se debe aprobar el Acuerdo.

Será nuestra responsabilidad el no permitir que se apruebe un tratado como ACTA, que no es la vía para la innovación y la libertad.

Las reacciones en redes sociales por parte de quienes dieron su opinión en el Senado también se han esparcido en las últimas horas.

En cuanto a la defensa del Acuerdo el Presidente del IMPI, Rodrigo Roque Díaz, dijo por la mañana en entrevista con Carmen Aristegui dijo que la firma revivirá el debate sobre una legislación que combata la piratería y proteja los derechos civiles y la propiedad intelectual. Según él la firma pretende generar este debate, no imponer las acciones a seguir. Enfatizó que ACTA por sí sola no viola ningún derecho de los usuarios, no vigilará conversaciones privadas ni generará un ambiente de censura.

Si la intención era generar debate, se ha logrado (aunque ya se haya debatido y decidió que Acta no va). Durante horas el hashtag #ACTA ha sido el tema más hablado de Twitter en México y en algunos momentos en el mundo. Análisis en torno al tema sobra, como lo hemos visto en los últimos dos años en que se presentaron opiniones ante el grupo de trabajo del Senado.

¿Qué sigue? Todo queda en manos del Senado quien tiene facultad exclusiva para ratificar los tratados y acuerdos que suscribe el Ejecutivo con el extranjero. En un primero momento se deberá continuar con el diálogo con esta Cámara exponiendo los motivos que llevaron a la actual legislatura a pedir el retiro de México de las negociaciones. Y aún después de eso faltarán algunos pasos para que de manera definitiva se suscriba o se rechace ACTA.

A partir del 1 de septiembre que se instaure la siguiente legislatura se deberá actuar rápido para empujar al Senado a que escuche a la sociedad civil y rechace ACTA. Quienes han dado su voz de expertos confían en que se volverá a hacer valer el sentido común y la opinión de los mexicanos.

Imagen: Linkiesta

Marco Antonio Gómez Lovera

Economista por la Universidad Panamericana. Trabajé en el INEGI donde obtuve experiencia en el análisis y monitoreo de los principales indicadores de la economía mexicana. Actualmente me dedico al periodismo económico. Más artículos del autor »